Karina Beteta espera que el gobierno cumpla con pagar las pensiones a militares y policías.
Karina Beteta espera que el gobierno cumpla con pagar las pensiones a militares y policías.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto, , afirmó este domingo que el Congreso no transgredió la Constitución al promulgar la ley que ordena el régimen de pensiones de militares y policías y cuestionó que el Ejecutivo haya anunciado que acudirá al Tribunal Constitucional (TC) para intentar bloquear la norma.

“Es una decisión del Ejecutivo, pero considero que no habría necesidad de que vaya al Tribunal Constitucional. Es válido y constitucional lo que aprobó el Congreso", insistió en declaraciones para Perú21.

La legisladora de Fuerza Popular se mostró segura de que si el Ejecutivo presenta una demanda de inconstitucionalidad contra la mencionada ley, el TC le dará la razón al Congreso.

"Estoy segura de que si van a TC, el Congreso va a ganar porque esta ajustado a derecho y es constitucionalmente válido. Lo que se ha hecho es equiparar las pensiones que el señor Ollanta Humala concedió, de manera discriminatoria, solo a sus amigos, en perjuicio a los demás promociones que se habían jubilado”, aseveró.

¿A qué se refiere Beteta? Durante el gobierno de Humala se estableció que  los oficiales y suboficiales que pasen al retiro desde el 10 de diciembre del año 2012 recibirían una pensión equivalente a su sueldo cuando estaban en actividad. La norma aprobada por el Congreso equipara o extiende el beneficio a todas las promociones, beneficiando a unos 97 mil personas.

Karina Beteta señaló que se encuentra en la cancha del gobierno la implementación del aumento a los pensionistas de ambas instituciones y señaló que en el proyecto de ley de Presupuesto General de la República para el año 2018, que será debatido a partir de este lunes en el Parlamento, no se ha previsto una partida especial.

La congresista estimó que el Ejecutivo deberá programar los pagos bajo el nuevo esquema “con cargo” al presupuesto de los sectores involucrados (Defensa e Interior). El costo anual del incremento en las pensiones será de más de mil millones de soles.

“No ha sido considerado en la Ley de Presupuesto, salvo que en el debate la ministra (de Economía Claudia Cooper) presente otro texto. No hubo ninguna incorporación a la norma”, explicó.

La semana pasada, el presidente del Congreso, Luis Galarreta , promulgó por insistencia la ley que modifica el Decreto Legislativo 1133 para el ordenamiento del régimen de pensiones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. 

TAGS RELACIONADOS