Karina Beteta busca juramentar para poder votar por nueva Mesa Directiva del Congreso. (Canal N)
Karina Beteta busca juramentar para poder votar por nueva Mesa Directiva del Congreso. (Canal N)

La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Karina Beteta (FP), cuestionó el monto que el Ejecutivo está destinando a Orden Interno para el próximo año.

De acuerdo con la presentación del ministro Fernando Zavala en el Congreso, este sector tendrá S/9,722 millones en 2018, es decir, un crecimiento de 3.9% respecto al año pasado.

“Es muy poco. Hay que tomar en cuenta que si se quiere garantizar las inversiones, necesitamos un país seguro”, expresó.

La parlamentaria señaló que “la ola de inseguridad crece”, por lo que manifestó que no solo se trata de poner más policías a la calle, “pues lo que se requiere es una estrategia para enfrentar el aumento de criminalidad”.

Asimismo, rechazó que en este sector, “que es muy importante para el Perú”, no se haya desembolsado ni el 70% del presupuesto.

Según la página del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el avance de ejecución presupuestal en Interior, hasta el 9 de setiembre, era de 60.3%, aunque aún restan cuatro meses para culminar el año. “Hay tantas cosas por hacer acá, y no se puede invertir. Lo que falta son políticas productivas”, dijo Beteta.

Inician trabajo

En tanto, la fujimorista informó que, a partir de mañana, comenzarán a citar a los ministros para que expliquen el presupuesto de sus sectores. El primero que será citado es Fernando Zavala en su calidad de titular del MEF.