Lobista Karelim López asistió a casa de Breña, a la que también acudía Pedro Castillo, antes de la adjudicación de la buena pro al consorcio.
Lobista Karelim López asistió a casa de Breña, a la que también acudía Pedro Castillo, antes de la adjudicación de la buena pro al consorcio.

Provias Descentralizado anuló el contrato por S/232 millones que suscribió en octubre del 2021 con el consorcio Puente Tarata III, vinculado a la lobista , al advertir serias irregularidades en el proceso de licitación.

En la resolución directoral 08-2022-MTC/21 emitida el 14 de enero, a la que accedió Perú21, se señalan dos observaciones que sustentan la decisión adoptada por el órgano adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

En primer lugar, se indica que la empresa presentó un certificado de trabajó apócrifo. Esta es la conclusión a la que se llega luego de que la compañía ICCSA confirmara dos veces que nunca emitió este tipo de documento en favor del consorcio, que consignó como el certificado como aval.

MIRA: Elecciones 2022: JNE remitió al Reniec padrones de afiliados para verificación por comicios internos

El certificado de trabajo no fue emitido por la empresa ni suscrito por ninguno de sus funcionarios en 2016 y 2017, años en los que el consorcio Tarata aducía que recibió el documento. “El certificado mostrado no es exacto ni veraz”, señaló ICCGSA.

La segunda observación se refiere a que en los dos consorcios que participaban del concurso había vínculos entre sus representantes.

“Como se puede evidenciar, los señores George Peter y Marco Antonio Pasapera Adrianzen tiene titularidad entre ambas empresas, Termirex SAC y Corporación imaginación SAC, siendo cada uno los accionistas mayoritarios.

Termirex integraba el consorcio Puente Tarata III, mientras que Imaginación fue parte del consorcio Huayabamba, la compañía que perdió en la licitación.

“En ambos casos sus representantes y/o accionistas son personas con parentesco de hermanos por lo cual los lazos de consanguineidad es tal”, concluye la resolución.

El caso Puente Tarata, obra ubicada en la región San Martín, estalló luego de las visitas que registró la investigada a la casa de Breña, a la que también acudía el presidente Pedro Castillo.

López, quien fue asesora de Termirex SAC, asistió a la vivienda en octubre, días antes de que se adjudicara la buena pro al consorcio que integraba su representada. Karelim López afronta una imputación fiscal por tráfico de influencias.

VIDEO RECOMENDADO

Romy Chang: "La información entregada por el jefe de la Sunat debería ser remitida a la fiscalía"
En Perú21TV, la abogada Romy Chang analiza la información enviada por el jefe de la Sunat que confirma veracidad de los chats con Bruno Pacheco.

TAGS RELACIONADOS