SE SIENTEN PASOS. Asesora empresarial ha visitado Palacio para reunirse con Pedro Castillo y Bruno Pacheco. Niega entrega de dinero. (GEC)
SE SIENTEN PASOS. Asesora empresarial ha visitado Palacio para reunirse con Pedro Castillo y Bruno Pacheco. Niega entrega de dinero. (GEC)

La lobista se acercó al procurador anticorrupción Javier Pacheco y a la fiscal Karla Zecenarro para plantear su sometimiento a un proceso de colaboración eficaz en la investigación que se le sigue, junto al exsecretario presidencial , por su presunta intervención ilegal en la adjudicación de una obra en la región San Martín durante el gobierno de .

MIRA: Congreso rechazó admisión de moción de censura contra María del Carmen Alva

López asesoraba a la empresa Termirex S.A.C, que integra el consorcio Puente Tarata III, ganadora de la buena pro para la construcción del puente Tarata que demandó una inversión S/232 millones y cuyo contrato se firmó el 25 de noviembre.

Incluso era representante de la compañía cuando acudió el 19 de noviembre a la casa de Breña donde también estaba el mandatario, de acuerdo a imágenes difundidas por el dominical Cuarto poder. Se trató de un encuentro clandestino.

Perú21 corroboró con fuentes confiables que las reuniones de López con el procurador y la fiscal existieron. Sin embargo, el trato con cada uno fue diferente. Según reveló –la mañana de ayer– el portal IDL-Reporteros, las citas se concretaron entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre.

Este diario conoció que la investigada acudió primero al procurador Pacheco para proponerle su allanamiento a la colaboración eficaz.

No obstante, el defensor del Estado le indicó que no era competente para gestionar esa figura legal. Solo el Ministerio Público tiene esa atribución.

De acuerdo a las fuentes, Pacheco ni siquiera escuchó qué información tenía Karelim López para entregar a cambio del beneficio penal.

COMPLICAN A CASTILLO

Según IDL-Reporteros, en la cita con la fiscal Zecenarro, López dijo que tenía información “inculpatoria” contra el mandatario Pedro Castillo. El medio periodístico indicó que la investigada reveló que entregó dinero para Castillo a través del hoy exsecretario presidencial Bruno Pacheco en la semana del 22 de noviembre.

Pero la propuesta habría sufrido un revés cuando la fiscal le indicó a López que, a pesar de la detonante revelación, igual debía ser investigada por el delito de tráfico de influencias. Esto habría hecho retroceder a la asesora en sus pretensiones.

Momentos después de publicado el informe periodístico, López usó su cuenta de redes sociales para pronunciarse y negar el contenido.

“Niego haber ofrecido, dicho o entregado dinero a Bruno Pacheco con el fin que sea dado al presidente, previo acuerdo con él. Dejen de exponerme solo para lograr imponer intereses mayores con fines políticos, inventando historias”, tuiteó.

Luego, su abogado César Nakazaki también se expresó en el mismo sentido. “No hay ni hubo una solicitud de inicio de procedimiento de colaboración eficaz”, manifestó desde Twitter.

Nakazaki no desmintió los encuentros de su patrocinada con el procurador y la fiscal. “No hubo ofrecimiento de colaboración eficaz con consentimiento de Karelim López porque no ha admitido comisión de delito”, publicó en otro tuit.

Desde Palacio de Gobierno tampoco hubo respuesta. Como siempre, Castillo optó por el silencio.

CONGRESO INVESTIGARÁ VISITAS SECRETAS DE BREÑA

El Pleno del Congreso acordó ayer otorgar facultades de comisión investigadora al grupo de Fiscalización para que indague las visitas clandestinas que recibió el presidente Pedro Castillo en la casa del pasaje Sarratea, en Breña.

La moción fue aprobada con 79 votos, registró 39 en contra y cero abstenciones. La bancada de Perú Libre y la de Juntos por el Perú fueron las que se opusieron a la propuesta. La única que no emitió su voto fue la legisladora Lady Camones (APP).

TENGA EN CUENTA:

-El exabogado de Karelim López, Fernando Ugaz, señaló que no escuchó a su defendida haber comentado que entregó dinero al presidente Pedro Castillo a través de Bruno Pacheco. “En mi presencia nunca afirmó haber efectuado entregas de dinero”, refirió.

-Pacheco ya fue citado por el fiscal Marcos Huamán por el caso de las presuntas presiones al jefe de la Sunat.

VIDEO RECOMENDADO:

Declaraciones de Eddy Villarroel ‘Sacha’
Declaraciones de Eddy Villarroel ‘Sacha’