Destituido magistrado hace de todo para no regresar. (Perú21)
Destituido magistrado hace de todo para no regresar. (Perú21)

En el Juzgado de Instrucción de Madrid, en España, se realizó ayer la audiencia en la que se comunicó formalmente al ex juez supremo que el Estado peruano solicitaba su extradición.

Fuentes del Ejecutivo informaron a Perú21 que el juez José de la Mata le consultó al ex magistrado –quien fue trasladado del penal donde está detenido hacia la sede judicial– si se allanaba a la solicitud de repatriación. Hinostroza se opuso.

Incluso, precisaron las fuentes, el ex juez solicitó la palabra para sentar su postura, solicitud que fue concedida por De la Mata.

El destituido juez, quien es sindicado de ser cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, insistió en que era un perseguido político y exclamó que temía por su vida.

Sostuvo que, de regresar al Perú, sería recluido en una prisión en la que podría compartir celda con personas a las que había sentenciado y que, de reconocerlo, podrían atentar contra su integridad física.

El investigado, además, aprovechó para requerir que se le varíe la detención –que rige desde octubre del año pasado– por una comparecencia con restricciones a fin de afrontar el proceso en libertad.

También hizo observaciones al cuadernillo de extradición enviado por las autoridades peruanas.

Las mismas fuentes explicaron que ahora el juez De la Mata deberá emitir una resolución en la que tendrá que definir si atiende los pedidos de Hinostroza. Esa decisión será elevada a la Audiencia Nacional de España, instancia que deberá continuar con el procedimiento y concluir si es viable la solicitud de repatriación.