(Mario Zapata)
(Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista Justiniano Apaza advierte que en su bancada no quieren "ni librepensadores, ni francotiradores" y precisa que todavía no se llega a un acuerdo para la incorporación de la ex nacionalista Celia Anicama.

Se habla de cuatro nuevos alejamientos en Gana Perú. ¿Dignidad y Democracia espera con las puertas abiertas a estos congresistas?Sí, pero queremos gente que concuerde con nuestra posición independiente, de clase, porque creemos que esta bancada se ha caracterizado por ser una oposición coherente, razonable, crítica y autocrítica.

¿No quedaron debilitados con la división para la elección de la presidencia del Congreso? (cinco apoyaron a Luis Iberico y cinco a Vicente Zeballos)No, fue una coyuntura electoral, pero eso no significa que haya una escisión en la bancada, que está unificada. Estamos a la espera de la reunión (de coordinación semanal) para consolidar esto y además dentro de la bancada tampoco queremos librepensadores, ni francotiradores, sino que tengan disciplina y coherencia con lo que postulamos.

¿Considera que esos "librepensadores" y "francotiradores" se mostraron ya en la elección de la Mesa Directiva?No, no. Hay que entender que no somos un partido político, sino una bancada con diferentes pensamientos ideológicos, pero al margen está la unidad para conseguir la recuperación de la gran transformación.

¿Entonces a qué se refiere?Al decir francotiradores y librepensadores me refiero a aquellos que votan como quieren o hacen lo que quieren. La elección fue una coyuntura democrática a la que se llegó luego de no alcanzar acuerdos. Nunca estuvo dentro de nuestros principios apoyar al fujimorismo, ni menos al aprismo, que son parte de un consorcio político con el nacionalismo y en materia económica siempre han estado juntos.

Sus palabras son una crítica para sus colegas que apoyaron a Iberico…Tenemos que saber distinguir principios e ideales. Cuando se traicionan estos principios, creo que no hay consecuencia, y cuando no hay consecuencia, no hay doctrina.

¿Y hay doctrina y consecuencia en el caso de Natalie Condori que está en la vicepresidencia del Congreso?Bueno, es un parecer personal de ella, no fue producto del consenso, ni de un acuerdo de la bancada. Pero con todos estos pequeños problemas la bancada está unida.

Hace poco Dignidad y Democracia incorporó a sus filas a Celia Anicama, quien renunció al nacionalismo…Todavía no (está incorporada). Ella anunció que va a ir a Dignidad y Democracia, pero todavía no se ha contemplado, es una decisión que debe ser tomada en la bancada. Cualquier persona no puede decir 'yo pertenezco, yo me paso y ya soy'. Tenemos que contemplar los pros y los contras porque, como le he dicho, no queremos francotiradores ni librepensadores en la bancada.

Celia Anicama tiene varios cuestionamientos sobre sus espaldas…Eso quería decirle, incluso votó por la lista 2 (de Luis Ilberico) y eso es un mal presagio.

¿Qué pasó, entonces? ¿Por qué ella anunció que ya estaba en su bancada?Es un deseo que ella puede tener pero no está consolidado en un acuerdo. Las puertas están abiertas para todos, siempre y cuando encajen dentro de los lineamientos de disciplina y unidad en la bancada.

Y para usted, ¿ella encaja…?Muy particularmente, a veces, por las ambivalencias y las posiciones eclécticas que ha tomado frente a Gana Perú, no me inspira confianza.

¿Se opondrá en la bancada?Eso lo haremos previo debate e informe sobre sus razones para integrarse. Es mi posición personal, depende de los demás.

DATOS

  • Con el ingreso de Anicama, Dignidad y Democracia sumaría 11 miembros y fortalecería su posición en la distribución de las presidencias de las comisiones.
  • El 27 de julio, luego de votar por Iberico, Anicama anunció al diario El Comercio que iba a integrar Dignidad y Democracia.

Por: Carmen Mendoza Arana (cmendoza@peru21.pe)