Justicia española aprobó laextradición del ex juez supremo César Hinostroza. (Video: RPP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La justicia española determinó hoy la extradición para el exjuez supremo , acusado de tráfico de influencias, negociación incompatible y patrocinio ilegal informaron fuentes de Perú21 en el Ejecutivo. Sin embargo,el delito más grave que se le imputaba, por organización criminal no fue considerado como motivo en .

La sección primera de la Audiencia Nacional de Madrid accedió a la petición de extradición, que fue apoyada por la Fiscalía española, que había sido cursada por Perú, donde se imputa a este exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia haber liderado la organización apodada "Los cuellos blancos del puerto".

Cabe indicar que luego de huir del país el año pasado y refugiarse en España, la Audiencia Nacional de Madrid le impuso una serie de medidas cautelares como la fijación de domicilio en España, la prohibición de salir del territorio español (retirada del pasaporte incluida) y la obligación de comparecer ante el tribunal dos veces por semana, y ante ese mismo órgano o el juzgado o comisaría más próximo a su domicilio el primer y tercer lunes de cada mes.

A partir de ahora, Hinostroza podrá ser juzgado en Perú por los delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible, pero no por pertenecer a una organización criminal, ya que la sala de la Audiencia Nacional cree que su red no reunía las condiciones para ser considerada de esa manera.

La defensa del exjuez podría apelar esta decisión en las próximas horas.

España acepta pedido de extradición de la justicia peruana para César Hinostroza.
España acepta pedido de extradición de la justicia peruana para César Hinostroza.

RECURSO DE AMPARO
En tanto, el Dr. Arturo Ventura, abogado del Estado peruano para la extradición de Hinostroza, comentó a RPP que el proceso a seguir define que después que la justicia española vea el recurso de la defensa, "y en el supuesto de que se lo negaran", Hinostroza todavía podría interponer un recurso de amparo.

Ventura también indicó que se podría evaluar y pedir que se revoque esa decisión para que también se incluya el delito de organización criminal. Todo ello se evaluará hoy por la tarde.

“El Estado peruano a través de nosotros [los abogados] puede recurrir a súplica esa decisión para tratar que sea revocada. Lo que ocurre es que todavía no hemos tomado una decisión en el sentido en que no hemos analizado los argumentos de la sala”, afirmó en diálogo telefónico con RPP desde Madrid.

Arturo Ventura consideró como “propositiva” la decisión de la justicia española en este caso e indicó que esta no impide que se evalúe en segunda instancia el delito de organización criminal contra César Hinostroza. 

“Que el Estado español haya atendido la solicitud del Estado peruano y considere que se ajusta a las normas españolas y peruanas la solicitud, es propositivo y estamos enhorabuena. El que, de los cuatro delitos que considera el Estado peruano que existían inicialmente, en principio se haya limitado a tres la decisión de entrega o extradición, tendremos que analizar exactamente por qué […] Pero no lo considero una decisión que sea censurable, al contrario”, refirió.

SANCIÓN MENOR
Además, el exprocurador anticorrupción José Ugaz dijo para Canal N que no se sabe aún si es que Hinostroza recurra en vía de apelación a una instancia superior a la corte que ha visto su caso en España, en cuyo caso no se ejecutaría de inmediato la decisión.

"Si fuera el caso de que es una decisión final y que va a ser extraditado, lo que se decide en el país que concede la extradición vincula al país receptor, lo que significa que Hinostroza, al llegar al Perú, no puede ser procesado por el delito de crimen organizado, y solamente quedarían los delitos de penas menores, y en la expectativa de sanción se va a reducir", informó.

DEFENSA APELARÁ
Guillermo Ruiz, abogado español de César Hinostroza, aseguró que apelarán la decisión de la Audiencia Nacional de aceptar a la extradición del exjuez supremo al Perú, solicitando que se niegue en todos los delitos que se le imputan. “Es una justicia que para nosotros es parcial porque entendíamos que no procedía la extradición por ningún motivo, pero nos queda el recurso de súplica que esperamos que tenga algún efecto en el pleno de la sala de la Audiencia Nacional. En es cierta parte una pequeña alegría, pero por otra es una preocupación”, afirmó en enlace telefónico con RPP.

TAGS RELACIONADOS