Gana tiempo. Hinostroza busca cualquier excusa para alargar su extradición de España. (Perú21)
Gana tiempo. Hinostroza busca cualquier excusa para alargar su extradición de España. (Perú21)

La justicia española prolongó por 40 días más la prisión provisional con miras a la extradición que pesa sobre el destituido juez supremo , quien fue detenido en ese país el 19 de octubre tras haber fugado del Perú teniendo investigaciones pendientes por ser presunto cabecilla de una organización criminal.

La Cancillería peruana fue notificada sobre esa decisión hace tres días. En la notificación, a la que accedió Perú21, se precisa que fue el Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional española la instancia que amplió la medida.

En el documento se señala que, luego de haber recibido la documentación enviada por el gobierno peruano sobre el ex juez, "procede ampliar el plazo (de detención) a cuarenta días más a los efectos legales oportunos".

En otras palabras, la justicia ibérica prorrogó la medida tras obtener el cuaderno de extradición de Hinostroza, .

Hace unos días la Audiencia Nacional española rechazó la apelación del ex juez y confirmó su prisión provisional.

España notificó al Perú sobre ampliación de detención de César Hinostroza.
España notificó al Perú sobre ampliación de detención de César Hinostroza.

Asilo se decide en diciembre
Fuentes del gobierno indicaron a este diario que el 5 de diciembre se reunirá la comisión multisectorial del Estado español para evaluar el pedido de asilo de César Hinostroza. El investigado hizo esta solicitud a las autoridades españolas el 17 de octubre y desde esa fecha estaba pendiente una respuesta.

Ese mismo día, la comisión podría informar si acepta o no el requerimiento de refugio. Hinostroza, quien es acusado de liderar a 'Los Cuellos Blancos del Puerto', alegó ante las autoridades que era víctima de persecución política.

TAGS RELACIONADOS