El expresidente Alejandro Toledo se encuentra en una cárcel donde interactúa con un condenado por violación (GEC).
El expresidente Alejandro Toledo se encuentra en una cárcel donde interactúa con un condenado por violación (GEC).

Se va quedando sin recursos legales . En la audiencia de ayer, en la corte de distrito norte de California, el juez Vince Chhabria dispuso que el expresidente continúe en la cárcel de Maguire mientras continúa su proceso de extradición a Perú para que responda por el caso Odebrecht. Ello debido a que considera que ya no existen justificaciones para que le conceda libertad bajo fianza.

Fuentes de Perú21 que estuvieron en la diligencia que analiza si se concede o no la libertad bajo fianza indicaron que Chhabria expresó que, por el momento, mantendrá a Toledo en la cárcel y analizará más adelante si revoca su decisión anterior.

Como se recuerda, el 9 de octubre, Chhabria dispuso que si no se cambian las condiciones carcelarias de Toledo, le otorgaría la libertad bajo fianza. Ello debido a que su abogado de oficio, Graham Archer, sostuvo que la salud de se encontraba afectada por estar bajo aislamiento en la cárcel de Santa Rita.

Ante ello, el gobierno de EE.UU. lo trasladó a Maguire, donde, según la Fiscalía, ahora puede hacer llamadas, recibir visitas y pasar horas fuera de su celda. Sobre este punto, Chhabria expresó que se ha otorgado una “alternativa razonable” a su encarcelamiento, por lo que ya no está justificado que sea liberado.

“Con base en lo que he visto, el Gobierno ha cambiado la situación. Cuando Toledo estaba en aislamiento, en solitario, había circunstancias especiales que justificaban su libertad bajo fianza”, dijo el juez.

Chhabria finalizó la audiencia sin emitir una sentencia y evaluará después si convoca a una audiencia adicional para que la defensa de Toledo presente pruebas sobre su salud.

Si fuera así, la Fiscalía también tendría derecho a presentar sus pruebas.

“No estoy seguro de que una audiencia adicional necesariamente cambie algo”, expresó.

AUDIENCIA POSTERGADA

Toledo iba a ser parte hoy de otra diligencia a cargo del juez Thomas Hixson, quien iba a fijar el cronograma del proceso de extradición. Además, se iba a evaluar si podía continuar siendo defendido por un abogado de oficio tras descubrirse que su esposa y él tenían cuentas bancarias con dinero suficiente para pagar por su propia defensa legal.

Sin embargo, las diligencias fueron postergadas tras aprobarse un informe conjunto entre las partes en que acuerdan fechas para presentar y contestar escritos en torno a este punto.

Perú21 tuvo acceso al informe firmado por los fiscales estadounidenses David Anderson y Elise Lapunzina, y el abogado de Toledo, Graham Archer. En este documento se fija que la siguiente audiencia será el 30 de enero de 2020.

Datos:

- La Fiscalía de EE.UU. sostiene que debe continuar bajo prisión durante el proceso de extradición debido que existe riesgo de fuga del país.

- Toledo es requerido por la justicia peruana por ser investigado por recibir un millonario soborno de a cambio de concederle la construcción de la carretera Interoceánica Sur.

Romy Chang: “Palabra de Toledo no es fiable”

Todo lo que sea negarle las solicitudes que presenta implica para el Perú una victoria. Ello demuestra que EE.UU. considera que el expresidente presenta un riesgo de salir del país o que no cree en su palabra totalmente porque, de lo contrario, le otorgaría la libertad bajo fianza. Además, demuestra que el Perú sí tiene fundamentos como para que la Fiscalía estadounidense haga suyo el pedido peruano de la extradición.

La decisión sobre la libertad bajo fianza no incide en la extradición. Son temas diferentes. La extradición analiza el tema de fondo, de si hay realmente un delito y si se han acreditado elementos para que sea entregado al país y sea juzgado.

Respecto de que continúe con un abogado de oficio, el hecho de que se hallaran cuentas bancarias sí puede influir positivamente en el proceso de porque muestra un patrón de comportamiento: que su palabra no es fiable. Y si no lo es, tampoco cuando dice ser inocente. Es un patrón que puede ser evaluado por el juez.