(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La justicia chilena aceptó, en primera instancia, ampliar el expediente de extradición del expresidente peruano , con lo que aprueba que sea juzgado por el delito contra la administración pública y peculado en el denominado 'Caso Diarios Chicha'.

Según la resolución de la Corte Suprema de Justicia de Chile, con fecha 14 de setiembre, se accede a la extradición "por el hecho punible descrito en el artículo 387 del Código Penal peruano en relación con el artículo 239 del Código Penal chileno".

El fallo está refrendado por la ministra de la Corte Suprema chilena, María Eugenia Sandoval Gouet, y se solicita que se le informe la decisión al Ministerio de Relaciones Exteriores, para que a su vez este informe a la embajada de Perú en Santiago.

En el caso Diarios Chicha se acusa al exmandatario de conocer y permitir el desvío de fondos públicos hacia las referidas publicaciones, como parte de su campaña de segunda reelección en el 2000, hecho que fue confesado por el exasesor .

La defensa de Fujimori puede apelar la resolución, a la espera de un nuevo fallo en instancia definitiva por parte de la Corte Suprema de Chile.

Por otra parte, la misma resolución rechaza ampliar, debido a su prescripción, el caso de colusión desleal por la realización del overhaul (reconstrucción) de maquinaria china sin informes técnicos previos.