Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los 130 nuevos legisladores para el periodo 2016-2021 juraron al cargo este viernes pasadas las 10:00 a.m. en el Hemiciclo del , en medio de aplausos, vivas o pifias según el tenor de las palabras que pronunciaron. Aquí te contamos los detalles más saltantes de la ceremonia:

3:30 PM. El legislador electo Vicente Zeballos Patrón, de Peruanos por el Kambio, fue el último en juramentar en la ceremonia llevado en el Congreso de la República.

3:00 PM. Yeni Vilcatoma, exprocuradora anticorrupción, tomó juramento entre los aplaudos de los seguidores de su partido, Fuerza Popular.

"Por la lucha frontal contra la corrupción, sí juro", manifestó

2:20 PM En medio de aplausos juramentó la legisladora reelecta Luz Salgado. Ella es la candidata de Fuerza Popular para presidir el Congreso en el nuevo periodo.

"Sí, juro", dijo escuetamente ante las vivas de sus simpatizantes.

01:50 PM. La congresista Tania Pariona, electa congresista del Frente Amplio en Ayacucho, se encargó de dar uno de los juramentos más aplaudidos de la tarde. Primero en quechua y luego en castellano señaló sus esperanzas que no exista "ningún tipo de terrorismo".

"Por Cayara, Ayacucho y nuestros pueblos quechuas, aymaras y amazónicos. Porque no tengamos terrorismo de ningún tipo, ni subversivo ni de Estado", manifestó ante los aplausos de los presentes.

01:00 PM. La joven legisladora Úrsula Letona, electa por Fuerza Popular en Lima mencionó durante su juramento su esperanza de que no vuelva el terrorismo al país.

"Por Dios, para que nunca vuelca el terrorismo a nuestro país, sí, juro", apuntó, desatando la viva de los legisladores de Fuerza Popular.

12:38 AM. A pocos minutos de la juramentación de Marisa Glave, del Frente Amplio, le tocó el turno a Indira Huilca, también del mismo partido. Al igual que su antecesora, la parlamentaria aprovechó sus minutos para lanzar duras críticas al fujimorismo, haciendo mención a la muerte de su padre, Pedro Huilca.

"Por la memoria de Pedro Huilca, los estudiantes asesinados en La Cantuta y por todas las víctimas de la dictadura fujimorista que aún buscan justicia, por el pueblo. Sí, juro", manifestó.

Foto: Anthony Niño de Guzman

12:28 AM. Marisa Glave, legisladora del Frente Amplio, desató gritos de apoyo y crítica durante su juramento. Ella hizo referencia al caso de , que hace mención la denuncia de cientos de mujeres que señalan haber sido esterilizadas sin su consentimiento durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

"Por quienes lucharon por un país con justicia y con libertad, porque nunca más una mujer sea esterilizada contra su voluntad, agredida y violentada, con esperanza, porque sé que con el pueblo sí podemos, sí, juro", dijo Glave, desatando las vivas y pifias dentro del Congreso.

Foto: Anthony Niño de Guzman

12:06 AM. El legislador aprista Jorge del Castillo fue el primer legislador de su agrupación que hizo el voto. "Juro por la memoria de Víctor Raúl Haya de la Torre y de la sangre de los mártires del aprismo", manifestó.

11:35 AM. Con la legisladora Cecilia Chacón, de Fuerza Popular, ya son 27 los congresistas que han tomado juramento. En total son 130 los que pasarán para efectuar la ceremonia.

"Por un Perú reconciliado y unido, por mi partido, Fuerza Popular, sí juro", dijo la congresista.

11:12 AM. La parlamentaria Tamar Arimborgo, electa por Fuerza Popular, en Loreto fue la primera en mostrar su apoyo al indulto del preso expresidente Alberto Fujimori.

"Por Dios, por el indulto humanitario a Alberto Fujimori y por la reconciliación por el Perú, sí, prometo", respondió ante Kenji Fujimori.

11:10 AM. Aunque la ceremonia se lleva a cabo con normalidad, algunos congresistas han roto el protocolo y han llevado a cabo juramentaciones peculiares. Entre ellas se encuentran:

"Por mi tierra Apurímac, por la memoria de mi padre, por la lucha social contra proyectos, como el proyecto minero de Las Bambas", señaló el congresista Richard Arce Cáceres.

"Con los guardianes de las lagunas, las rondas campesinas y los defensores de la Pacha Mama, sí juro, respondió el dirigente de Tierra y Libertad", manifestó el legislador elector Marco Arana antes de decir el "Sí, juro".

"En la memoria de mi hija que está en el cielo, de mis padres y hermanos, en memoria de los hombres y mujeres de Arequipa que tienen sed de progreso y desarrollo, yo juro", contestó María Aramayo Gaona.

10:50 AM. Uno a uno diversos congresistas vienen llevando a cabo su juramentación. Hasta el momento no se ha presentado algún inconveniente.

10:40 AM. En su calidad de integrante de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria, Kenji Fujimori fue el primero en juramentar al cargo de legislador. Sin ningún imprevisto, el congresista más votado de las pasadas elecciones, llevó a cabo la ceremonia.

Continuaron Rómulo Apaza (Frente Amplio), congresista con mayor edad, y José Palma (Fuerza Popular), legislador más joven.

10:00 AM. Sobre las diez de la mañana inició la ceremonia de juramentación de los nuevos integrantes del Congreso de la República. Kenji Fujimori, el congresista más votado en las últimas elecciones, dio discurso afirmando que renuncia a presidir el próximo Legislativo, como suele ocurrir con el periodista más votado.

"Anuncio apartarme de la tradición parlamentaria para que otro integrante presida el Congreso", indicó, en medio de los reclamos de algunos legisladores quienes reclamaban que la ceremonia es exclusiva de juramentación.

PUEDES SEGUIR EL EVENTO EN VIVO

NOTA ORIGINALDesde las 10:00 a.m. de este viernes, los 130 congresistas electos para el nuevo periodo parlamentario jurarán a sus cargos, según lo establecido por la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria.

De esa manera, los 73 legisladores de Fuerza Popular, los 20 del Frente Amplio, los 18 de Peruanos por el Kambio (PpK), los 9 de Alianza Para el Progreso (APP), los 5 de Acción Popular y los 5 del Partido Aprista se presentarán ante los miembros de la junta: Kenji Fujimori (presidente), Justiniano Apaza (secretario) y José Palma (segundo secretario), quienes les tomarán juramento.

Como se sabe, la Junta Preparatoria está integrada por el congresista electo más votado del periodo 2016–2021, el más longevo y el más joven.

Cabe destacar que el martes 26 de julio, también a las 10:00 a.m., se efectuará la elección de la Mesa Directiva de la primera legislatura del nuevo Congreso. La única lista la encabeza Luz Salgado, de Fuerza Popular.

TAGS RELACIONADOS