Contra todo. Bancada fujimorista contradice a lo que pidió su lideresa que era priorizar el debate. (Hugo Pérez)
Contra todo. Bancada fujimorista contradice a lo que pidió su lideresa que era priorizar el debate. (Hugo Pérez)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

De los 130 congresistas, solo seis han declarado en sus hojas de vida tener sentencias por pensión de alimentos. Cinco ingresaron por Fuerza Popular, entre ellos y y uno más por Peruanos por el Kambio.

Sin embargo, el secretario general de la asociación civil Transparencia, Gerardo Távara, advirtió a Perú21 que algunos legisladores podrían haber omitido deliberadamente esa información o, peor aun, habiendo sido sentenciados estarían incumpliendo con esta obligación. Ese es el caso del –hoy de la bancada Unidos de la República–, quien ha sido denunciado por su ex conviviente por no pagar la manutención de su hijo desde 2016.

“Si hay un candidato con sentencia por juicio por alimentos, es porque en algún momento se resistió a pagar; la población tendría que evaluar si admite a un postulante con esos antecedentes”, remarcó Távara.

USO OBLIGATORIO

Recordó que con ese fin se creó la Ventanilla Única del Jurado Nacional de Elecciones: para que los partidos soliciten y crucen información sobre los antecedentes judiciales, penales y tributarios de los candidatos.

“Lamentablemente es muy poco utilizada, su uso debería ser obligatorio. El Congreso está a tiempo de modificar la norma antes de las elecciones de 2021”, subrayó.