La iniciativa busca integrar y sistematizar la actual legislación.
La iniciativa busca integrar y sistematizar la actual legislación.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) propuso que no se modifiquen las leyes electorales hasta un año antes del día de la votación, según el anteproyecto del Código Electoral publicado en su portal web institucional. La iniciativa, indicó el ente electoral, busca integrar y sistematizar la actual legislación.

Además, propone medidas efectivas orientadas a evitar los problemas advertidos en los comicios generales del 2016 como la entrega de dádivas, y el establecimiento de la paridad de género con alternancia.

El anteproyecto, asimismo, busca mejorar la democracia interna de los partidos políticos, estableciendo la participación obligatoria de los organismos electorales en los procesos de elección de autoridades y candidatos de las mismas.

La iniciativa, según remarcó el JNE en nota de prensa, consta de 142 páginas y puede ser ubicado en el extremo derecho de la página principal del portal del JNE.

Los aportes se podrán realizar hasta el 8 de marzo de 2017 a través del correo electrónico anteproyectojne@jne.gob.pe. Posteriormente, se elaborará el proyecto final que será presentado al Congreso.

El anteproyecto tiene por objetivo informar a la ciudadanía y actores políticos las propuestas y recoger comentarios y contribuciones que lo enriquezcan y perfeccionen, considerando que la actual legislación se encuentra dispersa y es confusa en algunos puntos.