Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El personal de la viene realizando operativos en todo el país con el fin de evitar entrega de dádivas durante en proceso de elecciones regionales y municipales.

Así lo dio a conocer el máximo órgano fiscalizador del sufragio, que además exhortó a los candidatos a cumplir la norma y a los electores a no consentir regalos. De acuerdo al artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas (Ley N° 28094), los candidatos no pueden entregar o prometer dinero, regalos, dádivas, alimentos, medicinas, agua, materiales de construcción u otros objetos de naturaleza económica.

Para el, esto "constituye una mala práctica que tiene como trasfondo político la compra de votos". Por ello, señaló que el candidato que recurra a ella será multado con 30 UIT's, equivalentes a 124 mil 500 soles.

El organismo reiteró su compromiso de garantizar el derecho al debido proceso y recalcó que, así como los candidatos deben observar la norma, los electores no deben consentir esta mala práctica orientada a comprar sus votos o inducirlos a sufragar en determinado sentido. Por eso, deben denunciar estos hechos acompañando pruebas fehacientes.