Roberto Sánchez, vocero de la bancada de Juntos por el Perú. (Foto: Andina)
Roberto Sánchez, vocero de la bancada de Juntos por el Perú. (Foto: Andina)

El vocero de la bancada electa de , Roberto Sánchez, dijo que respaldan la posibilidad que sea un congresista de quien asuma la presidencia del cuando asuman sus cargos los legisladores electos en los próximos días.

“Es legítimo que Perú Libre, como partido de gobierno, aspire a la presidencia de la Mesa Directiva. No es ilegítimo, no es ilegal, y respaldamos esa propuesta”, señaló en declaraciones a RPP.

Sánchez, portavoz de Juntos por el Perú, recordó que su agrupación política siempre ha señalado que son “aliados” del gobierno que asumirá el presidente electo, Pedro Castillo.

MIRA: Qué es el Bicentenario del Perú, cuál es su significado y la historia de la independencia del país

“Tenemos una posición de aliados del gobierno y esa posición siempre para nosotros ha sido clara, la hemos manifestado de manera abierta, espontánea, transparente cada vez que nos han preguntado”, aseguró.

Pese a esto, señaló que parte de esta alianza se debe a los fundamentos de los acuerdos entre Juntos por el Perú y Perú Libre, partido por el cual Pedro Castillo fue candidato presidencial.

“Por ejemplo, para nosotros es muy importante que cualquier iniciativa, cualquier planteamiento alrededor de reformas de fondo tengan que ser en el marco de la Constitución, en el marco del derecho ciudadano y de la democracia. Siempre lo hemos dicho y eso no es negociable”, señaló.

Roberto Sánchez aseguró que las diferencias que pueden haber entre Juntos por el Perú y Perú Libre sobre la realización de una Asamblea Constituyente sería en “el énfasis en el camino hacia una nueva Constitución”, pero aseguró que cualquier cambio en ese sentido debe ser a través del diálogo entre fuerzas política, sociales y todo el país.


Roberto Sánchez y Héctor Valer

Sobre su conversación con el congresista electo Héctor Valer, recientemente expulsado del partido Renovación Popular por sus declaraciones ante diversos medios, el vocero de Juntos por el Perú señaló que se trata de un “diálogo inicial” y que todavía no se ha evaluado su incorporación a la bancada.

“Hay una coincidencia, un diálogo transparente, abierto, inicial respecto a la necesidad de impulsar de manera democrática una nueva Constitución, una Asamblea Constituyente, correcta, adecuada, dialógica. Es una gran coincidencia y un diálogo inicial respecto a mayores coincidencias”, precisó.

“Ese diálogo será elevado de manera preliminar a la bancada de Juntos por el Perú porque es la bancada la que toma las decisiones colectivas. En este momento no lo hay”, añadió.

VIDEO SUGERIDO

Reclaman su cuota de poder