Pedro Olaechea dijo que el Congreso no puede aceptar protestas violentas. (Foto: GEC)
Pedro Olaechea dijo que el Congreso no puede aceptar protestas violentas. (Foto: GEC)

El presidente del Congreso, , anunció que en la Junta de Portavoces evaluarán los incidentes que se han registrado durante las protestas de trabajadores mineros de los últimos días, los cuales ocurrieron tanto en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo como en la sede del Parlamento.

"En el Congreso no podemos avalar violencia de ningún tipo. Lamentablemente no tiene sentido enviar una carta invocando al diálogo cuando un grupo de personas se comporta haciendo desmanes de forma violenta. Trataremos el tema en la próxima Junta de Portavoces", indicó el parlamentario.

En una breve conferencia de prensa, Pedro Olaechea recordó que el miércoles 11 de setiembre, un grupo de unos 20 trabajadores mineros ingresaron a las galerías del hemiciclo junto a Humberto Morales y Hernando Cevallos, ambos legisladores del Frente Amplio.

"Se necesitaba autorización de presidencia para estar en esa área. Los congresistas no hicieron caso a la disposición e hicieron ingresar a dirigentes (a las galerías) y desde ahí manifestaron sus reclamos. El vicepresidente Salvador Heresi dispuso que se retiraran por la interrupción que se generó en el pleno", comentó el titular del Parlamento.

Precisó que los dirigentes mineros opusieron resistencia y forcejearon con los agentes de seguridad, generando una contusión en uno de ellos.

"Es un suceso que reprochamos y se tiene que hacer responsables los congresistas que coordinaron los accesos", manifestó Olaechea.

El presidente del Legislativo dijo que, antes de conocer de la magnitud de ese incidente, se reunió con los trabajadores mineros y se comprometió a interceder ante la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres.

“Sin embargo, ayer vimos varios videos con actos claramente violentos en las afueras y uno de los pisos del Ministerio de Trabajo [...] Sabemos que asistieron algunos congresistas y estamos pidiendo la información respectiva”, indicó Pedro Olaechea, sin aceptar preguntas de la prensa.

En las protestas que generaron enfrentamientos con la policía en las afueras del Ministerio de Trabajo participaron los legisladores del Frente Amplio María Elena Foronda, Humberto Morales y Hernando Cevallos.

Cabe destacar que la ministra Sylvia Cáceres anunció que este lunes 16 de septiembre sostendrá una reunión con representantes de la Sociedad Nacional de Minería. La cita está prevista para las 05:00 p.m.

Pedro Olaechea