Los congresistas que firmaron la moción participaron en la Junta de Portavoces. (Foto: Congreso de la República)
Los congresistas que firmaron la moción participaron en la Junta de Portavoces. (Foto: Congreso de la República)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La aprobó hoy –por mayoría– la recomposición del Consejo Directivo al aceptarse la creación de los grupos parlamentarios Bancada Liberal, Cambio 21 y Unidos por la República, que ahora tendrán representación en la referida instancia.

Esta situación, como era de esperarse, fue rechazada por la bancada de Fuerza Popular (FP), ya que ahora tendrá menos miembros en el consejo. Su vocero,  acusó al presidente Congreso, de esa variación.

aseveró que “esto es el colmo” y calificó de “arbitrario” la decisión final de sus colegas de otras bancadas. “Todo lo que se decía contra FP, de que queríamos imponer, lo vemos ahora y conducido por el señor presidente del Congreso”, manifestó.

La aparición de las nuevas agrupaciones han dado una nueva configuración de fuerzas en el Legislativo, la cual ya no requiere del fujimorismo para lograr quórum o tomar decisiones en las distintas comisiones del Congreso.

La nueva distribución de miembros dentro del Consejo Directivo es la siguiente: tendrá 10 miembros; las bancadas Peruanos por el Kambio, Alianza para el Progreso, Frente Amplio, Nuevo Perú y Cambio 21 participarán de estas sesiones con 2 integrantes cada uno.

En tanto, Acción Popular, la Bancada Liberal, Unidos por la República y el Apra, participarán del consejo con un congresista por tienda. A ellos se le suman los cuatro congresistas que integran la Mesa Directiva del Congreso.

En virtud de ello, portavoz alterna de FP, acusó que en la Junta de Portavoces no se respetó la proporcionalidad y que su bancada debió tener 11 miembros, en lugar de 10. “¿A cualquier grupo político que les es incómodo lo van a sacar?”, cuestionó.

Por otro lado, el presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, escribió a través de Twitter, que con lo decidido en la Junta de Portavoces se da inicio a un "nuevo Congreso".

"Hoy en Junta de Portavoces los voceros de las distintas bancadas han decidido, en votación democrática, la recomposición del Consejo Directivo del Congreso. Seguiremos trabajando de manera transparente e imparcial. #UnNuevoCongreso", escribió.

Responden las demás bancadas

vocero de Peruanos por el Kambio (PpK), indicó que este era un tema postergado ya que FP arrancó el actual quinquenio con 73 congresista y hoy tiene 55. “Si ellos tienen menos congresistas, como corresponde, era necesario la recomposición. FP mantiene su mayoría, pero va tener que llegar a consensos”, señaló.

Por su parte, el legislador portavoz de Alianza para el Progreso (APP), manifestó esto significa que FP ya no es la fuerza mayoritaria y no podrá decidir solo. “Ahora se abrirá el debate y recompondrá toda la organización de Congreso. (...) Esto es un acuerdo político, que no les convenga es otra cosa”, sentenció.

Asimismo, vocero de Nuevo Perú (NP), explicó que esto es “matemática simple” y añadió que si FP ha ido perdiendo parlamentarios en los últimos meses, la recomposición debió haberse dado hace mucho.

Por último, portavoz alterno de la Bancada Liberal (BL), dijo que hoy se inicia una nueva etapa de búsqueda de consenso. “Se acabó el abuso de una bancada y empezamos una era democrática. Hemos llegado a un consenso, si ya no hay una bancada mayoritaria, lo que queríamos es que sincere la distribución”, resaltó.

TAGS RELACIONADOS