Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En la mira. El proyecto de ley orgánica de la —que se envió hoy al Congreso de la República— estipula que la entidad revise los nombramientos, ratificaciones y evaluaciones que hicieron los ex consejeros removidos tras el escándalo de los audios de la vergüenza. 

"La Junta Nacional de Justicia tiene un plazo no mayor de 18 meses a partir de su instalación para proceder a revisar, de oficio o por denuncia, los nombramientos ratificaciones evaluaciones y procedimientos disciplinarios efectuados por los consejeros removidos por el Congreso de la República, conforme a Resolución Legislativa del Congreso N° 016-2017-2018-CR en los casos que existan indicios de graves irregularidades", se lee en el proyecto. 

Junta Nacional de Justicia revisará procesos de ex consejeros.
Junta Nacional de Justicia revisará procesos de ex consejeros.

Más adelante se explica que la consecuencia de determinar la existencia de graves irregularidades en el nombramiento, ratificación y evaluación "es la nulidad del acto", pero esta no alcanza a las resoluciones judiciales, dictámenes o actuaciones realizadas. 

El 20 de julio, con 118 votos a favor, el Pleno aprobó la remoción de los ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura: Orlando Velásquez, Iván Noguera, Julio Gutiérrez, Baltazar Morales, Hebert Cubas, Guido Aguila y Maritza Aragón.

PROHIBICIÓN

En la quinta cláusula de las Disposiciones finales se prohíbe contratar juezas, jueces o fiscales para cubrir plazas "no comunicadas previamente a la Junta Nacional de Justicia".  

Aquí puedes leer el proyecto completo: