Junta Nacional de Justicia adquirirá las funciones del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura. (FOTO: USI)
Junta Nacional de Justicia adquirirá las funciones del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura. (FOTO: USI)

La nueva (JNJ) revisará 2,345 actos funcionales de selección, ratificación, evaluación y nombramiento de magistrados realizados por el desactivado (CNM).

El director general del CNM, Jorge Matienzo, manifestó que están adecuándose para que entre en funcionamiento la Junta Nacional de Justicia una vez sean designados sus integrantes.

Señaló que, según la norma que suspendió las funciones jurisdiccionales del CNM, los nuevos integrantes tendrán 180 días para revisar los actos funcionales de sus predecesores.

El proceso de revisión estará comprendido desde el 1 de marzo de 2015 hasta el día en que fueron destituidos por el Congreso. En ese periodo, se ejecutó la selección y nombramiento de 1,453 magistrados, de los cuales 726 corresponden al Poder Judicial y 727 al Ministerio Público.

Asimismo, en procesos de ratificación y evaluación, se realizaron 756 procesos; 741 magistrados fueron ratificados, nueve no ratificados y 6 se encuentran en trámite.

Los ex consejeros también tomaron competencia sobre procesos disciplinarios en 136 casos de magistrados que fueron destituidos, 15 que ameritaban una sanción menor y 12 absoluciones. 

La nueva Junta Nacional de Justicia revisará, además, cinco convocatorias suspendidas, las cuales involucran a 475 postulantes que aprobaron el proceso. Uno de esos casos es el del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, cuya resolución y noticacion se encuentra pendiente, para concluir su ratificación.

"Estamos preparando toda la información de los tres procesos funcionales y los procesos suspendidos, queremos que todo este operativo termine para que puedan cumplir sus funciones", refirió Matienzo.

Según indicó, los abogados del CNM se encuentran elaborando el proyecto de modificación de la Ley Orgánica del CNM para adecuarlo a la JNJ y la propuesta de modificación de reglamento que servirán de insumo para el trabajo de los nuevos integrantes.