El ministro Vicente Zeballos se pronunció también sobre la reparación civil que pagará Odebrecht al Estado peruano. (Foto: GEC)
El ministro Vicente Zeballos se pronunció también sobre la reparación civil que pagará Odebrecht al Estado peruano. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Les espera una ardua tarea. El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, adelantó que la futura revisará, en el marco de sus funciones, 1,453 nombramientos y 756 ratificaciones de jueces y fiscales de todo el país que fueron efectuados por el ex Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La JNJ reemplazará al CNM y tendrá a su cargo el nombramiento, evaluación, ratificación y destitución de jueces y fiscales.

Los ex consejeros fueron destituidos tras difundirse los audios de la vergüenza en los que se escuchaba a sus integrantes negociar nombramientos para asegurar el control de la judicatura por parte de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto que, según la Fiscalía, la encabezaba el ex vocal César Hinostroza (detenido en España y con proceso de extradición).

Zeballos se presentó ante la Comisión de Justicia del Congreso para exponer los alcances del proyecto de ley orgánica de la JNJ. A la cita asistieron el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros; el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; y el contralor general, Nelson Shack.

El titular de Justicia señaló que la ciudadanía participará activamente en el próximo proceso de selección de magistrados y de manera abierta y transparente podrán recabar información sobre los candidatos, tener acceso a sus currículos y formular tachas.

YA LO CONOCÍAN
Por su parte, Lecaros reveló que en el Poder Judicial ya se sabía desde hace una década quién era César Hinostroza. “Mientras no haya una selección adecuada, ¿qué podemos hacer en el Poder Judicial?”, preguntó.

Recordó que años atrás se pasaron a la OCMA decenas de copias sobre sentencias bastantes sospechosas de Hinostroza como juez del Callao, pero nunca se hizo nada.

Tenga en cuenta
La Junta Nacional de Justicia estará integrada por siete miembros titulares y siete suplentes. De la terna titular, tres serán hombres o mujeres.

Según el proyecto de ley, el cargo para integrar la JNJ será por cinco años y no habrá reelección inmediata.