Piden al Congreso ver con urgencia la aprobación de la ley de la JNJ

El premier sugiere que el Legislativo se autoconvoque a una legislatura extraordinaria para abordar la implementación de la Junta Nacional de Justicia , una de las tres reformas aprobadas por la ciudadanía el último domingo.

Congreso de la República

(GEC)

Piden al Congreso ver con urgencia la aprobación de la ley de la JNJ. (GEC)

Por: Fabiana Sánchez Di Natale y Ricardo Monzón Kcomt

Luego de que en el referéndum la mayoría de personas le dijera Sí a la conformación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ ), que tendrá las labores del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) , lo que viene es la aprobación de la ley orgánica de la flamante institución para que empiece sus labores.

La importancia y urgencia de aprobar dicha norma radica en que la cifra de expedientes acumulados contra jueces y fiscales acusados de corrupción seguirá creciendo en los archivos del desactivado CNM si es que no entran en vigencia la JNJ y sus normas reglamentarias (ver recuadro).

Según conoció Perú21 de fuentes del Gobierno, el Ejecutivo ya tiene un proyecto de ley sobre este tema, pero está afinando los últimos detalles para presentarlo, antes de que acabe el año, ante el Congreso para su revisión. Aunque la legislatura, si no se amplía, acaba el 15 de este mes.

Una vez presentado al Legislativo, este documento pasaría a las comisiones de Justicia y de Constitución, salvo que se decida exonerarlo de debate en comisión.

TEMA PRIORITARIO

El premier César Villanueva, así como congresistas de diversas bancadas, señaló que se debe convocar a una legislatura extraordinaria para revisar la iniciativa.

En declaraciones a RPP, Villanueva manifestó que sería un “gesto democrático” del Congreso que se “autoconvoque” para acelerar los procesos de la reforma aprobada.

Gilbert Violeta, congresista de Peruanos por el Kambio, se sumó al premier y señaló que en la primera semana de enero se tendría que realizar la sesión extraordinaria para el debate.

“Hay dos reformas constitucionales que necesitan de un desarrollo con dos leyes: la implementación de la Junta Nacional de Justicia y la regulación del financiamiento de las organizaciones política”, dijo.

SESIONES CONJUNTAS

Desde la bancada de APP, también se ha planteado la necesidad de hacer esta legislatura extraordinaria. Gloria Montenegro indicó que las comisiones deben emitir a la brevedad el dictamen.

“Tenemos que aprovechar el mes de diciembre para revisar el tema, no podemos perder más tiempo. Es la oportunidad que tiene el Congreso para hacer algo que las personas han pedido”, dijo.

El vocero de su bancada, César Vásquez, coincidió en que los días de receso parlamentario deberían ser usados para el debate, antes de que pase mucho tiempo.

No obstante, indicó que no debería ser un trabajo solo del Legislativo, ya que destacó la importancia de que “vayamos de la mano del Ejecutivo”.

Otro de los legisladores que pidió celeridad fue el vocero alterno de Acción Popular, Armando Villanueva, quien indicó que Constitución y Justicia deberían trabajar esta norma orgánica en sesiones conjuntas. “El Poder Judicial o el Ejecutivo pueden hacer el proyecto, y en el Congreso se le debe dar prioridad, porque mientras no suceda esto, la Junta Nacional no puede actuar. Además, considero que es necesaria la evaluación en las comisiones”, comentó.

¿Y qué dice Fuerza Popular? El vocero de la bancada mayoritaria, Carlos Tubino, está a favor de que se convoque a una sesión plenaria solo para abordar los temas de la reforma. No obstante, al ser consultado sobre si se debería hacer una legislatura extraordinaria, señaló que no había escuchado la propuesta, pero sí pidió que se convoque a sesión en la semana del 17 al 21 de diciembre para ver proyectos tributarios.

CONVOCATORIA

El ex presidente del Tribunal Constitucional (TC) Víctor García Toma explicó que la legislatura extraordinaria solo la puede convocar el presidente de la República, o tres quintas partes del número legal de congresistas, es decir 78.

Explicó que mientras no exista la ley orgánica, la JNJ no podrá ejercer su trabajo y, por lo tanto, continuarán las demoras en los nombramientos de jueces y fiscales. “La ley orgánica es un texto que complementa y precisa los alcances de una norma constitucional”, explicó en declaraciones a Perú21.

EXPEDIENTES ACUMULADOS

De acuerdo con cifras del CNM, al 27 de julio había 45 procedimientos disciplinarios y 68 denuncias pendientes contra jueces y fiscales.

Además, precisó que hasta el 21 de setiembre de 2018 había 19 pedidos de destitución sin tramitar.

La desactivada entidad proyectó que a abril de 2019 las denuncias sin calificar ascenderían a 184. Asimismo, para ese mes, el total de documentos sin pronunciamiento se estima que llegaría a 1,148.

Cruz Silva, de Justicia Viva, manifestó a este diario que la dilación en la aprobación de la ley de la JNJ afectará las propuestas de destitución de magistrados que están pendientes.

“Se tiene que dar prioridad a la JNJ porque hay magistrados supremos nombrados por el extinto CNM vinculados a los CNM-audios y que están en funciones”, precisó.

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