El Congreso amplió el último viernes el plazo para la elección de miembros de la Junta Nacional de Justicia. (Foto: GEC).
El Congreso amplió el último viernes el plazo para la elección de miembros de la Junta Nacional de Justicia. (Foto: GEC).

Los únicos tres candidatos a la que aprobaron el examen de conocimientos pasaron este sábado por dos pruebas de confianza, como parte del concurso público de méritos.

De acuerdo a la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia y del reglamento de la Comisión Especial, los postulantes quedaron aptos luego de la evaluación curricular.

Según el cronograma, lo que correspondía luego de ello eran las pruebas de confianza. Los resultados serán comunicados a más tardar el 17 de junio y la siguiente etapa será la entrevista personal.

Asimismo, también se hará entrega de los resultados de la prueba patrimonial y la socioeconómica. Ambas están referidas a la revisión de las declaraciones juradas de bienes, ingresos y rentas y, de las declaraciones juradas para la gestión de conflicto de intereses que presentaron los postulantes.

El concurso público organizado por la Comisión Especial tiene como objetivo la elección de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia, órgano que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El último viernes, el pleno del Congreso aprobó modificar la Ley Orgánica de la JNJ para ampliar el plazo de elección de los miembros, luego de que el solo tres candidatos aprobaran el examen de conocimientos.

El Parlamento le dio hasta 180 días hábiles a la comisión, luego de cumplidos los 90 días iniciales (21 de julio), para poder culminar con el proceso.