Comisión especial de la JNJ. (Foto: Manuel Melgar / GEC)
Comisión especial de la JNJ. (Foto: Manuel Melgar / GEC)

En setiembre de 2018, el Congreso aprobó la creación de la, en reemplazo del desaparecido y corrompido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Hoy esta nueva institución ya cuenta con sus siete titulares: Aldo Vásquez (90.75 pts.), Henry Ávila (88.15 pts.), Luz Tello de Ñecco (84.05 pts.), María Zavala (83.60 pts.), Marco Falconí (81.50 pts.), Imelda Tumialán (80.80 pts.) y Antonio de la Haza (80.65 pts).

También tiene a los siete suplentes: Guillermo Thornberry, Abraham Siles, Mónica Rosell, Jaime de la Puente, Jacinto Rodríguez, María del Pilar Tello y Jorge Calderón.

Los funcionarios, que jurarán al cargo el 6 de enero, deberán, entre otras cosas, nombrar y ratificar a jueces y fiscales de todos los niveles. También nombrarán o ratificarán al jefe del Reniec y al de la ONPE.

No obstante, algunas designaciones han dejado dudas y severos cuestionamientos.

Días antes de que se diera a conocer el nombre de los 14 integrantes (entre titulares y suplentes), un grupo de profesores y abogados publicó un comunicado en el que pide la reprogramación de las entrevistas personales por la distracción que generan las fiestas de fin de año y cuestionó que no se permita el ingreso del público al espacio donde se realizó ese proceso.

Las dudas y críticas saltaron ayer con la designación de algunos candidatos cuestionados como el excongresista Marco Tulio Falconí. Este diario reveló que está envuelto en un proceso judicial desde 2010 por una compra que efectuó cuando era presidente del Club Internacional de Arequipa. Además, cuando candidateó en 2006 a la presidencia regional de la región del sur, contó con el apoyo del empresario Mauricio Ponce Núñez, implicado en el caso ‘gasolinazo’, por el cual Edwin Donayre purga condena.

Lo extraño es que, en la entrevista personal, el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, prefirió no preguntarle sobre los hechos de estas denuncias, sino por quién estaría detrás de ellas.

La cómoda pregunta le permitió al excongresista despacharse a su gusto. Respondió que “hay una prensa tóxica” y señaló que son falsas las acusaciones en su contra.

En 2015, Panorama reveló que el hijo de Falconí, entonces legislador de Perú Posible, fue designado por Víctor Ticona, en aquella época presidente del Poder Judicial y hoy titular del JNE, como subgerente en el PJ con un sueldo de S/8,822 mensuales pese a que tenía 23 años y a que había acabado la universidad solo un año y medio antes.

La otra persona cuestionada es la exministra de Justicia de la gestión aprista, María Zavala. Algunos medios informaron que, como presidenta de la Sala Penal Especial B, en la sede de la Base Naval del Callao, absolvió a Alex Kouri y a Vladimiro Montesinos del delito de tráfico de influencias y asociación ilícita en 2004.

RECHAZAN DESIGNACIONES

El exprocurador Yván Montoya declaró a Perú21 que en la lista de miembros para la JNJ hay personas que demuestran ser “íntegras y competentes”, pero añadió que “me extraña que estén algunos nombres como el del señor Marco Tulio Falconí y de María Zavala”.

“No se logra entender cómo es que están dentro del titularato (...) Más allá de la trayectoria del señor Falconí, es el desempeño en su entrevista que seguí por televisión”, dijo.

En tanto, Walter Albán, de Proética, señaló en que en el caso del excongresista, se necesitaba profundizar la información periodística.

“En el caso de Zavala, tendría que haber respondido por las absoluciones que hizo. (...) Las entrevistas permiten demostrar que alguien como Siles queda postergado (como suplente). Esto tiene que ser explicado”, expresó.

Por su parte, el secretario general de Transparencia, Iván Lanegra, manifestó que es necesario conocer cómo votó cada miembro de la comisión y los criterios que se tomaron para los puntajes en cada entrevista y parte del proceso.

Walter Albán 30-12-19