Pedro Chávarry se encuentra suspendido en sus funciones como fiscal supremo. (Foto: Renzo Salazar/@photogec)
Pedro Chávarry se encuentra suspendido en sus funciones como fiscal supremo. (Foto: Renzo Salazar/@photogec)

La presidenta electa de la Junta Nacional de Justicia (JNJ),, informó que en las primeras semanas de enero se conocerán los resultados de los procesos disciplinarios contra los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, quienes se encuentran suspendidos en sus funciones.

“El plazo legal para la investigación se ha vencido. Son casos que ya tienen que resolverse próximamente. [¿Dentro de poco se sabrá su resultado?] Así es. Tenemos la obligación de cumplir los plazos que señala la ley para llevar a cabo el proceso de investigación y ellos tienen el derecho de recibir una resolución fundada sobre la decisión que tome la JNJ”, declaró a Ideeleradio.

Tello señaló que esta semana deben recibir los informes correspondientes a ambos casos para ser evaluados por el Pleno de la JNJ y escuchar los descargos respectivos.

Recordó que el plazo de seis meses de suspensión a Tomás Gálvez se vence en la quincena de enero, mientras que el de Pedro Chávarry se cumplirá una semana después.

En el caso de Tomás Gálvez, el 14 de julio se le suspendió por el plazo de seis meses como parte del proceso disciplinario en su contra por considerar que habría cometido faltas graves reveladas en los audios y testimonios del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

A se le aplicó la misma medida el 23 de julio por presuntamente haber faltado a la verdad, al Código de Ética y la Ley de Carrera Fiscal, tanto por el caso‘Los Cuellos Blancos del Puerto como por sus acciones cuando fue fiscal de la Nación, incluyendo su involucramiento con el deslacrado ilegal de una oficina que había sido allanada por el fiscal José Domingo Pérez en enero del 2019.

MIRA: José Luna Gálvez: audiencia para evaluar pedido de prisión preventiva fue reprogramada para el miércoles 23

Cuestiona selección de candidatos al TC

En otro momento, -quien asumirá la conducción de la JNJ en enero próximo- comentó, a título personal, que el Congreso debería postergar la elección de miembros del Tribunal Constitucional (TC) por los cuestionamientos que surgieron a lo largo del proceso.

“El primer problema que advertimos, y advirtió la sociedad en general, fue el problema de los postulantes. Hubieron rechazos a ciertas candidaturas y no justificaron. Considero personalmente, es mi opinión, que esta elección debe postergarse y establecerse reglas distintas. No hay apertura y garantías de transparencia como lo hubo en la elección de la JNJ”, indicó la exjueza.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra responsabilizó al Congreso por la demora en la compra de vacunas COVID-19