En sus manos. Los miembros de la Junta Nacional de Justicia estarán a cargo de nombrar, ratificar y sancionar a jueces y fiscales.
En sus manos. Los miembros de la Junta Nacional de Justicia estarán a cargo de nombrar, ratificar y sancionar a jueces y fiscales.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) finalmente está conformada con sus miembros titulares. Sin embargo, solo cinco juramentaron ayer al cargo en una ceremonia que no se caracterizó por tener el júbilo y el reconocimiento general por las sombras que empañaron a dos de sus miembros, que tendrán que esperar.

LO BUENO: CINCO JURARON

Tras una reunión en la Defensoría del Pueblo, la Comisión Especial de la JNJ suspendió la juramentación de Marco Falconí y María Zavala, ambos cuestionados por sospechosas comunicaciones con el exjuez supremo César Hinostroza y otros implicados del caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Y, además, en el caso de Falconí, por recibir una bonificación indebida por señalar que es licenciado de las FF.AA. cuando no había realizado el servicio militar acuartelado.

En la ceremonia, juraron como titulares Aldo Vásquez, Imelda Tumialán, Luz Inés Tello y Antonio de la Haza, cuyas calificaciones y antecedentes destacaron en el concurso. En el caso de Henry Ávila, todavía pesan denuncias por presunto plagio en artículos académicos que quedan por dilucidar.

Por la tarde, la JNJ se instaló y eligió a Vásquez como presidente y Tumialán como vicepresidenta. Ambos cargos serán por un año.

LO MALO: HINOSTROZA

Sintiéndose seguro de que iba a asumir el cargo en la JNJ pese a los fundados cuestionamientos en su contra, Falconí acudió a la ceremonia de juramentación. Sin embargo, al ser informado de su suspensión, se retiró rápidamente.

“Soy respetuoso de lo que ha declarado la comisión. Va a haber una audiencia el miércoles para declarar y no tenemos ningún inconveniente”, aseveró a la prensa.

Tras culminar la ceremonia, la comisión anunció que solicitará al Ministerio Público información sobre las comunicaciones telefónicas de Falconí y Zavala con Hinostroza. Y que convocarán a ambos a una sesión, mañana, para que expliquen la naturaleza de dichas conversaciones.

Y sobre el caso de las bonificaciones a Falconí, se anunció que se oficiará a Servir para que emita “un informe definitivo sobre la procedencia de la bonificación”. Fuentes de Perú21 pudieron conocer que la comisión contaba con dos resoluciones contradictorias sobre este tema que fueron elaboradas por esta entidad.

Sobre la suspensión de la juramentación en estos dos casos, el abogado constitucionalista Javier Alonso de Belaunde la calificó de “saludable”. Dijo que había una serie de cuestionamientos señalados por la ciudadanía y la prensa. “Peor hubiera sido ignorar las críticas”, agregó.

En el mismo sentido se pronunció el exfiscal superior Avelino Guillén, quien manifestó que “es una decisión acertada (de la comisión) por los cuestionamientos, que tienen que ser analizados”.

Además, la comisión anunció que se convocará a Abraham Siles, miembro suplente, “para que explique lo señalado en un medio de comunicación por el representante de una organización, en el sentido de que era su candidato”.

Este hecho alude a una entrevista en RPP a Walter Albán, miembro del Consejo Directivo de Proética, quien aseguró que hubo un “atropello” en la calificación de Siles.

LO FEO: LA FALTA DE TRANSPARENCIA

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, no acudió a la ceremonia y señaló expresamente que lo hacía por un tema “de transparencia”. En un comunicado, la magistrada explicó que antes de la juramentación se debieron publicar las actas de asignación de calificación de cada miembro de la comisión y absolverse los cuestionamientos aparecidos en los últimos días.

Tampoco asistió la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, quien se retiró de la reunión en la Defensoría por estar en desacuerdo con que se continúe con la juramentación.

La magistrada explicó en Canal N que buscaba que se suspenda la ceremonia “en atención a la transparencia y por un tema de seriedad de que se exponga por qué se asignó determinado puntaje”.

“Ambas han marcado una posición (....) Son críticas puntuales a la falta de cumplimiento pleno al principio de publicidad del procedimiento”, aseveró De Belaunde.

Guillén dijo a que el proceso de selección “ha tenido notable ausencia de transparencia (...). Este es un concurso con muchos altibajos que fue pésimamente llevado”.

TENGA EN CUENTA

-Alrededor de las 7 p.m., la comisión publicó las notas finales. Empero, no se difundieron las calificaciones que dio cada integrante. 

-El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, advirtió en su discurso que, al igual que la comisión, los de la JNJ “serán acechados por poderes económicos, políticos y mediáticos que quieren sustraernos y sustituirnos”.