Junta de Fiscales Supremos elegirá mañana al fiscal de la Nación. (Perú21)
Junta de Fiscales Supremos elegirá mañana al fiscal de la Nación. (Perú21)

Para dejar en offside al Congreso de la República, la Junta de Fiscales Supremos decidió incluir, de manera sorpresiva, en la agenda de su reunión de este jueves la elección del nuevo fiscal de la Nación.

Esta sería una maniobra para evitar que el proyecto de ley que establece que el fiscal supremo más antiguo asuma como fiscal de la Nación sea aprobado mañana en el Parlamento.

La iniciativa de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio fue exonerada del dictamen de la Comisión de Justicia para que pase directamente a su debate en el Pleno, por lo que podría aprobarse mañana.

Al parecer, esta decisión de la Junta de Fiscales Supremos buscaría cerrarle el paso a Pablo Sánchez, que es el magistrado más antiguo en el Ministerio Público y quien reemplazaría a José Peláez, en caso se apruebe la norma en el Legislativo.

Pero lo que llama la atención es que el propio Ramos Heredia, primo de la primera dama , negó – el último domingo – que se vaya adelantar la elección del fiscal de la Nación. Además, reveló que desea dirigir el Ministerio Público.

"Es falso (que vayamos adelantar la fecha de elección al 3 de abril), lo que pasa es que están apurando al Congreso con una fecha falsa. El que está moviendo esto es . Por una inferencia lógica, resulta que esta ley tendría nombre propio, ya que lo favorecería a él por ser el más antiguo", expresó en el programa Agenda Política de Canal N.

Mañana podrán votar José Peláez, Pablo Sánchez, Carlos Ramos Heredia, Zoraida Ávalos y Nora Miraval. Pedro Chávarry no está habilitado porque está destacado al Jurado Nacional de Elecciones.