La Junta de Portavoces evaluará pedidos de congresistas para citar ministros, informó Mirtha Vásquez. (Foto: Congreso)
La Junta de Portavoces evaluará pedidos de congresistas para citar ministros, informó Mirtha Vásquez. (Foto: Congreso)

La presidenta del Congreso, , señaló que la Junta de Portavoces evaluará el pedido de legisladores de diversas bancadas para citar a ministros para que respondan sobre los enfrentamientos entre manifestantes y policías durante las protestas contra la nueva ley agraria.

“Tenemos algunos puntos que tratar a pedidos de los propios partidos. Uno tiene que ver con la agenda de la Comisión Permanente en la que varios congresistas han planteado invitar a ministros para responder sobre responsabilidades en la represión policial que se suscitó en el asunto del tema agrario”, declaró a la prensa.

Las manifestaciones contra la ley del régimen laboral del sector agrario que aprobó el Pleno del Congreso dejaron como saldo dos muertos el 30 de diciembre del 2020: Reynaldo Reyes Ulloa y un menor de 16 años, ambos por impactos de proyectiles de armas de fuego en La Libertad.

Vásquez destacó que hay varios pedidos de congresistas para citar a miembros del gabinete, como la primera ministra Violeta Bermúdez y el titular del Interior, José Elice.

“Vamos a discutirlo, a ver si es procedente que los llamemos a la Comisión Permanente; eso es lo que hay que evaluar”, manifestó tras asegurar que también se evaluará qué otros temas se pueden sumar a la agenda de la sesión del viernes 15 de enero.

MIRA: Mesa Directiva del Congreso pedirá que congresistas que postulan a elecciones 2021 pidan licencia

El viernes pasado, la presidenta del Congreso señaló que la Mesa Directiva no podía decidir si procedían los pedidos para citar a ministros, ya que el Reglamento del Parlamento establece que los miembros del gabinete deben responder ante el pleno.

“Hay que discutir en Junta de Portavoces si, estando en receso, le corresponde a la Comisión Permanente hacer esta situación y eso se tiene que decidir ahí, no lo podemos decidir nosotros por más Mesa Directiva que seamos”, dijo en RPP aquella fecha.

La Junta de Portavoces se realizará esta tarde a las 3 p.m. de manera virtual, luego de haber sido reprogramada por decisión de la Mesa Directiva.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra recomienda la ivermectina nuevamente