COPA AMÉRICA
Copa América

En junio se definirá la situación del exfiscal de la nación Pedro Chávarry

Si se cumplen los plazos del proceso, señala el presidente de la subcomisión, César Segura. 

Pedro Chávarry

Pedro Chávarry podría ser destituido como fiscal supremo (Renzo Salazar/GEC).

Pedro Chávarry podría ser destituido como fiscal supremo (Renzo Salazar/GEC)

Renzo Salazar

Ivan Atilano

Si se cumplen los plazos, la posible destitución del fiscal supremo Pedro Chávarry debería definirse en junio, estimó César Segura (FP), presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

El legislador Juan Sheput (CP) expondrá mañana en la Subcomisión su informe final que recomienda la destitución de Chávarry por infracciones a la Constitución y que sea investigado por los delitos de organización criminal y encubrimiento real.

Segura explicó a Perú21 que tras votar el informe, así sea a favor o en contra, la Mesa Directiva del Congreso deberá convocar en un plazo de dos días a una sesión de la Comisión Permanente para evaluar el caso y, a su vez, convocar a una audiencia para que Chávarry ejerza su derecho a defensa.

Tras escuchar al exfiscal de la Nación, la Comisión Permanente tendrá dos vías: votar por el archivo del caso o respaldar las recomendaciones del informe. En este último caso, la posible destitución de Chávarry pasará a manos del Pleno del Congreso, instancia que tendrá la última palabra sobre su futuro.

En diálogo con este diario, Oracio Pacori (NP), miembro de la subcomisión, dijo esperar que los legisladores de FP, que anteriormente votaron en contra de las denuncias contra Chávarry, tomen una decisión con base en los argumentos que expondrá Sheput y no lleguen con una consigna.

QUE LA JNJ LO DESTITUYA
Desde Puno, el fiscal del equipo Lava Jato José Domingo Pérez señaló ayer que se siente indignado por la permanencia de Chávarry como fiscal supremo, luego del deslacrado ilegal de la oficina de la Fiscalía.

“Yo he manifestado públicamente que, como representante del Ministerio Público, me siento indignado de tener un representante en la Juntas de Fiscales Supremos que haya cometido estos actos lamentables”, señaló en referencia a la denuncia constitucional de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra Chávarry por este caso. “Espero que la próxima Junta Nacional de Justicia pueda destituir a Chávarry”, añadió Pérez.

Datos
- Milagros Salazar, de Fuerza Popular , aseguró que los miembros de su bancada votarán según la evaluación personal del informe de Sheput. Dijo que no habrá una reunión previa para definir el voto.

- Segura insistió en que no hubo dilatación del caso del fiscal supremo, a pesar de los cuestionamientos por no priorizar las denuncias.

- Se recomienda investigar a Chávarry por organización criminal y encubrimiento debido a sus vínculos con Los Cuellos Blancos y la frustrada salida de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.

Sigue actualizado en nuestra APP

COPA AMÉRICA
Ir a portada