Julio Velarde: “Sanciones deben ir de rey a paje” [ENTREVISTA]

Presidente del Banco Central de Reserva del Perú , sostiene que debemos ser radicales contra la corrupción y sancionar. La sociedad, añade, ha sido tolerante. 

Julio Velarde

El actual titular del BCR fue designado como presidente del grupo que reúne a 24 países del mundo. (Foto: USI)

El actual titular del BCR fue designado como presidente del grupo que reúne a 24 países del mundo. (Foto: USI)

Cecilia Valenzuela
Cecilia Valenzuela

En la segunda fecha de CADE 2018 , el presidente del BCRP , Julio Velarde, aclaró que la lucha contra la corrupción es favorable y que es necesario que la sociedad condene las malas prácticas.

¿Usted dijo que la corrupción no afecta la economía?
La pregunta que hizo un periodista, y son como 12 que hacen preguntas simultáneamente, es si la lucha contra la corrupción está afectando la economía. Y yo creo que no. Más bien creo que es algo positivo y a largo plazo redunda en mejor crecimiento y bienestar. Hay miles de estudios en el mundo sobre cómo la corrupción es negativa para el bienestar de las sociedades y de la economía.

Esa confusión generó reacciones en las redes sociales.
Es imposible que una persona que se ha formado en economía pueda decir eso cuando hay miles de estudios que dicen lo contrario.

Usted ha llegado a decir en el Foro Perú-México que este ruido es una suerte de ruido bueno. ¿Es correcto?
Creo que cuando los países atacan firmemente la corrupción, se dedican a algo positivo. Y creo que eso es indispensable. Si queremos ser un país desarrollado, necesitamos combatir fuertemente la corrupción. Necesitamos un Poder Judicial que sea honesto, predecible y libre de corrupción.

Se repartió (en CADE) un botón que dice “cero soborno”. ¿Cuánto impulso necesita el empresariado para abrazar el concepto de cero soborno?
Hay dos aspectos. Primero, que las sanciones deben ir de rey a paje. No solo es el dueño de la empresa sino los empleados que están dispuestos a participar en actos de soborno. Ahí debemos ser radicales. Y el soborno y la corrupción no solo son entre privado y público, sino muchas veces entre privado y privado (…). Lo otro es que socialmente debe ser cada vez más rechazado cualquier acto de corrupción y creo que muchas veces la sociedad ha sido tolerante.

La pequeña corrupción comienza desde llegar tarde y comprar un espacio en la cola. ¿Cómo cambiamos esto?
Una cosa es que haya temor, sabiendo que puede haber sanciones, y otra es que en la sociedad se condene al vivo, al que está dando coimas, sobornos (…). Un país donde, si bien existe corrupción, hay pocos crímenes en la calle es India.

Ir a portada