Julio Rosas se retira del Pleno (Hugo Pérez Torrejón)
Julio Rosas se retira del Pleno (Hugo Pérez Torrejón)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La sesión del pleno del Congreso, en la que se debate la Cuestión de Confianza presentada por el premier , continúa y al poco tiempo de reanudarse se registró un incidente, protagonizado por el congresista .  

En su intervención, publicó un video en el que se mostraba a legisladores de Fuerza Popular y el Apra tomando juramento. En la grabación aparecieron Rosa Bartra, Jorge del Castillo, Mauricio Mulder, entre otros.

En su intervención, que leyó de su celular, cuestionó al gobierno de Martín Vizcarra a quien calificó “presidente por accidente” y “dictador” e inmediatamente dijo que se declaraba en “huelga democrática”.

“Me declaro en huelga democrática y me rehúso a ser peón de tablero de los grandes intereses ideológicos y totalitarios de este régimen dictatorial y animo a todos los que piensan votar en contra a tampoco darle el marco jurídico al presidente para disolvernos”, aseveró.

En ese contexto, señaló que no votaría la cuestión de confianza solicitada por el Ejecutivo. “No como el Frente Amplio o Nuevo Perú, que votarán en contra para darle un marco legal que pretenda facultar al presidente para disolver el Congreso ya que el congresista no está sujeto a mandato imperativo, pues nadie nos puede obligar a votar en una sesión”, explicó Rosas.

“No pienso traicionar ni a la patria ni a Dios”, expresó Rosas y procedió a retirarse del hemiciclo.

Ante ello, la congresista Ana María Choquehuanca instó al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para que Rosas retire el calificativo de “dictador” al presidente Martín Vizcarra.

“No podemos aludir ni tampoco decir las palabras fuertes. Es un duro adjetivo el de dictador”, cuestionó Choquehuanca. Sin embargo, ello ya no pudo ser posible pedir el retiro de la palabra porque Rosas ya se había retirado, lo que originó las risas de los legisladores presentes.