¿Realmente puede Julio Guzmán subsanar las observaciones del JEE?
¿Realmente puede Julio Guzmán subsanar las observaciones del JEE?

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Esta tarde, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 declaró inadmisible la candidatura presidencial del partido Todos Por el Perú (TPP), que postula a Julio Guzmán. En la resolución, además, el ente electoral le da un plazo de dos días naturales a la agrupación política para que subsane dos aspectos: la legitimidad de su Tribunal Nacional Electoral, y la no afiliación de un miembro de este tribunal, Alan Bravo.

Pero, realmente, ¿TPP puede subsanar las observaciones? Según el experto en temas electorales Diethell Columbus, no. "Mi opinión particular es que (la resolución) es un exceso de formalismo del JEE. Le están dando plazo para subsanar algo que no van a tener cómo subsanar", declaró a Canal N.

"Están pidiendo que sustente al JEE cómo han sido designados y cómo se ha conformado el Tribunal Nacional Electoral adjuntando la documentación. Este tribunal tiene que estar inscrito en el ROP (Registro de Organizaciones Políticas) para que sus actos sean válidos. Pero ya en los considerandos de la resolución el JEE está diciendo que el tribunal no está inscrito en el ROP", prosiguió.

"Esto me parece un poco ambiguo (…) Salvo que el JEE esté esperando que le presenten algún escrito diciendo que sí se llevaron a cabo las elecciones y que adjunten los documentos y que el JEE diga: 'bueno, en este caso independiente vamos a pasar tu inscripción'".

En tanto, sobre la no afiliación de Alan Bravo, Columbus sostuvo que el JEE ya tiene el expediente del ROP donde señala que no era militante del partido, porque su registro no llegó a su base de datos en el tiempo establecido. Además, recordó que esa decisión del ROP ya fue apelada por Guzmán.

Sin embargo, de otro lado, el congresista Daniel Mora, miembro del equipo de campaña de TPP, aseguró que está confiado en que podrán subsanar las observaciones del JEE para continuar en la contienda electoral.

"No esperábamos cosa mejor que la que han dado en el sentido de que es el mismo señor (el presidente del JEE) el que nos dio observaciones y ahora nos da un plazo de 2 días para resolver las observaciones que ha planteado. Nosotros estamos viendo el tema legal y vamos a continuar con todos los mecanismos que nos permite la ley y la Constitución", sostuvo en Canal N.

Asimismo, reiteró que el órgano electoral "no ha medido con la misma vara" a todas las organizaciones políticas. "Aquí debió entrar Acción Popular, el PPC con el Apra, por todas las cosas que no han cumplido (…) A nivel internacional ya se conocen estos abusos porque sacar un candidato que está segundo es un despropósito que va a empañar el proceso electoral y será una inestabilidad para el próximo gobierno".

Finalmente, dijo que el tema del militante Bravo, que fue inscrito en el registro de TPP pero no en el del ROP, sí debería proceder, porque "un partido funciona como una empresa privada. El partido puede inscribir cualquier día del año". Manifestó que si había alguna irregularidad en los procedimientos internos de TPP, "lo hubierna dicho en el momento oportuno y no esperar 3 meses, que uno inicia su campaña. Ahí está la falla del JNE".

TAGS RELACIONADOS