Julio Guzmán: Todos Por el Perú presentará este domingo documentos para intentar subsanar observaciones. (Perú21)
Julio Guzmán: Todos Por el Perú presentará este domingo documentos para intentar subsanar observaciones. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[Actualización 12:18]El presidente del partido Todos por el Perú Áureo Zegarra presentó en el local del Jurado Nacional de Elecciones los documentos para intentar subsanar las observaciones que hizo el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 sobre la inscripción de su organización.

"Nosotros hemos cumplido de manera fehaciente. Creo que con esto solo le queda al Jurado (Nacional de Elecciones) dar pase a la fórmula presidencial", sostuvo Zegarra, quien mostró su confianza en que Todos por el Perú continuará en carrera.

El titular del partido que postula a Julio Guzmán a la presidencia indicó que esta documentación, de unas 30 páginas, se diferencia de lo presentado al Registro de Organizaciones Políticas (ROP) solo "en las formas" porque cuentan con certificación notarial.

Como se recuerda, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones confirmó las decisiones del ROP, el cual rechazó la inscripción del estatuto y tribunal electoral de Todos por el Perú.

Sobre el recurso extraordinario interpuesto ante el JNE para que la máxima instancia electoral revise su fallo, Zegarra señaló que ese proceso iba "en cuerda separada" al que se sigue en el JEE Lima Centro 1.

El dirigente de TPP consideró que los integrantes del jurado electoral especial se pronunciarían mañana o el martes respecto a los documentos presentados para subsanar las observaciones del organismo electoral.

[Nota original]En el límite del plazo, Todos por el Perú (TPP) presentará este domingo un escrito para intentar subsanar las observaciones formuladas por el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 que impiden la inscripción de su fórmula presidencial.

Julio Guzmán, candidato a la presidencia, explicó que la medida fue adoptada con el fin de presentar argumentos más sólidos.

"Vamos a hacer un añadido a la argumentación para hacerla más sólida. En absoluto (no hemos perdido). Lo que ha pasado ayer (el viernes) es una buena señal; si subsanamos lo que han pedido, la candidatura continúa", aseveró Julio Guzmán.

VÍA CRUCISPor su parte, el presidente de TPP, Aureo Zegarra, dijo que espera que este trámite "sea lo último de este vía crucis" con los órganos electorales. En tanto, la agrupación indicó que Julio Guzmán y sus candidatos al Congreso seguirán con sus actividades proselitistas.

Desde Trujillo, Julio Guzmán dijo: "El Perú ya dejó de ser el lugar de los partidos del pasado" y añadió que ahora los peruanos quieren algo distinto.Destacó también la necesidad de impulsar la agroindustria para exportar a Asia.

[NOTA ORIGINAL 19/02/2016]Julio Guzmán, postulante de Todos Por el Perú, anunció que este sábado a las 8 de la mañana presentará la subsanación que le exigió el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 sobre el proceso de inscripción de su candidatura y de la de su plancha presidencial.

"Es una buena señal lo que ha pasado ahora, porque al declararlo inadmisible significa que van a proceder a inscribir nuestra candidatura si levantamos las observaciones, que son muy específicas", señaló Julio Guzmán en conferencia de prensa.

En otro momento, Julio Guzmán enfiló sus críticas hacia otros candidatos que supuestamente quieren sacarlo de carrera, y a algunos medios de comunicación que no identificó.

"Hay una buena prensa que le encantaría y que sueña que yo no participe en las elecciones, y eso a mí me queda claro", señaló.

Además, Julio Guzmán se quejó que estos mismos medios son responsables de la información que él había dormido en el hotel Bolívar durante la vigila de sus militantes frente al Jurado Nacional de Elecciones y de pretender acallar a un boxeador que públicamente respaldó su postulación.

Asimismo, calificó como "una triquiñuela y leguleyada" querer sacarlo de la contienda electoral por un tema administrativo, cuando tiene entre 15% y 20% de la intención de votos.

Julio Guzmán dijo que los organismos electorales deben tener las mismas exigencias para otros partidos, que también presentan problemas administrativos.

Julio Guzmán hizo el anuncio horas después de que la referida instancia electoral declarara inadmisible la inscripción de su candidatura por un tema administrativo, por lo que le dio un plazo de 2 días naturales para subsanar el tema.

[NOTA ORIGINAL 19/02/2016]¿Un pie afuera? El candidato presidencial sufrió un nuevo revés: El (JEE) Lima Centro 1 declaró inadmisible su inscripción debido a irregularidades internas que encontraron en su partido, Todos Por el Perú (TPP).

Sin embargo, la decisión no sería definitiva. El organismo electoral señala en su comunicado que Todos por el Perú (TPP) tiene dos días naturales para subsanar las observaciones advertidas, de lo contrario su candidatura quedará improcedente.

En conferencia de prensa, Manuel Miranda, presidente del JEE de Lima Centro 1, explicó que se ha declarado inadmisible la inscripción de Julio Guzmán porque faltan algunos documentos en el expediente del caso, como la conformación del Tribunal Nacional Electoral de Todos Por el Perú.

El magistrado hizo hincapié en que el caso se ha declarado inadmisible y no improcedente, lo que le da la posibilidad a Julio Guzmán de subsanar el tema.

De esta forma, la incertidumbre que pesa sobre la candidatura de Julio Guzmán continúa. En este momento, el candidato presidencial se encuentra en la ciudad de Chimbote como parte de su campaña electoral.

Esta es la resolución del Jurado Electoral Especial Lima Centro 1:

by

EL PRELUDIOEl 16 de febrero, tras conocerse el fallo del JNE que, por mayoría de 3 votos a 2, resolvió que hubo irregularidades en los procedimientos internos de Todos Por el Perú (TPP), el candidato presidencial Julio Guzmán, que acampó la noche anterior en el Parque de la Democracia, aseguró que el fujimorismo era el más beneficiado con su posible exclusión.

En aquella oportunidad, Guzmán sostuvo que "al parecer ser corrupto te da créditos o bonos a unos para que tengan más opciones de participar en las elecciones presidenciales (…) ¿Quiénes se benefician? En primer lugar, el fujimorismo, ese régimen del pasado que los peruanos ya no queremos, ese régimen autoritario que violó los derechos humanos de miles de peruanos, ese régimen dictatorial que llenó al Perú de corrupción".

Además, dijo que, con este fallo, estaba en juego la democracia. "Todo lo que se está orquestando para bajarse nuestra candidatura. Lo que quieren es crearles incertidumbre y confusión a los peruanos, pero están logrando exactamente lo contrario, que ustedes entiendan todo lo que está en juego acá", sostuvo y aseguró que en los próximos días convocaría a una "marcha nacional de defensa por la democracia".

Asimismo, ayer Guzmán indicó también que para él no existe la posibilidad de quedar fuera de la contienda electoral. Por ello, dijo que "no estamos considerando apoyar a otra candidatura ni ir en alianza… Estamos convencido que vamos a salir de esto y vamos a pelear en la segunda vuelta, esto no es un mensaje estratégico político, yo estoy convencido que nuestro derecho constitucional va a prevalecer".

También manifestó que su propuesta es distinta porque "todos los demás tienen sancochados y están involucrados con la corrupción". Acto seguido, volvió a arremeter contra el fujimorismo y su candidata presidencial, Keiko Fujimori.

"El gobierno de Keiko Fujimori va a ser el gobierno de Alberto Fujimori y la gran mayoría de la población lo tiene claro. Es un retorno al pasado (…) Lo que está en juego es volver a la dictadura de los años noventa".