Julio Guzmán: ¿Qué opina Julio César Castiglioni sobre el caso de Todos por el Perú? (Mario Zapata/Perú21)
Julio Guzmán: ¿Qué opina Julio César Castiglioni sobre el caso de Todos por el Perú? (Mario Zapata/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró improcedentes, por mayoría, la modificación de los estatutos y la inscripción del Tribunal Electoral de , que validaron la candidatura a la presidencia de la República.

El fallo fue aprobado por 3 de los 5 miembros del Pleno del JNE, que, para evitar confusiones, aclaró que su decisión no se refiere a la inscripciónmisma de la candidatura presidencial de Julio Guzmán, trámite que deberá resolver, en los próximos días, el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro.

Lo cierto es que ambos temas están vinculados, explicaron expertos en legislación constitucional y electoral.

El experto en temas electorales Diethell Columbus explicó que "por lógica, si el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones ya dijo que todo el procedimiento de Julio Guzmán ha sido viciado porque no cumplió con los estatutos partidarios, el JEE Lima Centro tendría que declarar improcedente la inscripción de la lista".

Agregó que Todos por el Perú tiene "procesalmente la posibilidad de presentar un recurso extraordinario", pero opinó que será difícil que logre un pronunciamiento favorable "porque no estamos en una situación de interpretación, sino objetiva: si cumplieron o no cumplieron".

Julio César Castiglioni, especialista en asuntos electorales, aclaró que este recurso extraordinario por afectación al debido proceso y tutela procesal no representa una apelación al fallo, sino un pedido de revisión de las pruebas ya evaluadas.

Al respecto, subrayó que el JNE confirmó la resolución emitida por elRegistro de Organizaciones Políticas, que declara improcedente la inscripción del Comité Ejecutivo Nacional y del Tribunal Electoralde Todos por el Perú y que su fallo "es de ejecución inmediata".

Además, estimó que cuando el tema de la inscripción de la fórmula presidencial de Todos por el Perú sea visto por el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro, "dicha instancia verificará que el tribunal electoral que está inscrito ante el registro no es el mismo que llevó adelante la elección de Julio Guzmán, y resolverá sobre la base de lo resuelto por el JNE".

"El fallo trae consigo la improcedencia de la inscripción de la fórmula presidencial y la lista congresal. Todos por el Perú puede presentar ante el JNE un recurso extraordinario por afectación al debido proceso y tutela procesal, pero eso no suspende la ejecución de la resolución y no impide que el JEE Lima Centro resuelva antes el tema de la inscripción de la fórmula".

"En mi experiencia, del total de recursos extraordinarios presentados, solo se gana un 2%; el 98% se pierde", finalizó Castiglioni.

Esta infografía te explicará lo que debe hacer Todos por el Perú ante el JNE y JEE para que siga delante la candidatura de Julio Guzmán en las elecciones 2016.