Julio Guzmán está esperanzado en continuar en la contienda electoral. (Reuters)
Julio Guzmán está esperanzado en continuar en la contienda electoral. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN 19:05]Este domingo, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó al voto el recurso extraordinario que presentó el último sábado el partido Todos por el Perú (TPP), que lleva como candidato presidencial a Julio Guzmán.

Durante la presentación de los argumentos del partido, que busca que la resolución del JNE que ratifica el fallo del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 sea reexaminada y anulada, estuvieron presentes las principales figuras de TPP como Julio Guzmán, Áureo Zegarra, Carolina Lizárraga, entre otros.

Por el lado de los que presentaron las tachas, destacó la participación de los abogados Carlos Torres Caro y Malzon Urbina. A su salida del local del JNE, Julio Guzmán evitó responder a las preguntas de la prensa.

[NOTA ORIGINAL 14:24] – Julio Guzmán: "Rendirse es un concepto que no está dentro de mi diccionario", candidato presidencial de Todos por el Perú, se mostró confiado en salir victorioso en la decisión final que tomará el Jurado Nacional de Elecciones acerca de la tacha que por ahora lo deja fuera de la carrera presidencial.

"Quiero recordar que han salido encuestas donde la mayor parte de peruanos nos está respaldando en la decisión de continuar. Mas del 50% de peruanos quiere que continúe", precisó para RPP.

Una reciente encuesta de Ipsos Perú, presentó hoy un nuevo escenario en el cual Julio Guzmán y César Acuña aparecen fuera de las opciones a la presidencia. Sin embargo, en un supuesto de que continúe, el candidato de TPP continúa segundo en las preferencias con un 16%.

El candidato presidencial, actualmente fuera de la carrera electoral, comentó que tuvo una reunión con la jefa de la misión de observadores de la Unión Europea, Renate Weber.

Sobre esto último indicó que la delegada calificó de "raro" que el JEE lo haya sacado de la contienda electoral y que "se trata de un caso sin precedentes".

Más adelante mostró su confianza en salir victorioso de la presentación oral que tendrá que hacer hoy su agrupación ante el JNE, con el fin de argumentar su rechazo a la tacha que lo aleja de Palacio de Gobierno. "Es un día muy importante. Va a haber una presentación oral (..) Rendirse es un concepto que no está dentro de mi diccionario".

Expreso que de no conseguir un fallo a su favor agotarán las otras instancias nacionales, como presentar un recurso de amparo. Aunque de continuar la negativa, recurrirán hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

CRÍTICAS AL JNEJulio Guzmán señaló que en su caso "no se le ha medido con la misma vara", en alusión a la decisión de la Comisión de Fiscalización del JNE, que ayer concluyó que no hay pruebas suficientes para señalar que la candidata de Fuerza Popular Keiko Fujimori otorgo dinero a votantes como parte de su campaña.

"A nosotros nos juzgan con distintas varas, la ley aplican para unos pero no para otros. Esta comprobado que al menos tres partidos han tenido errores similares y hasta más serios de corte administrativo. En el caso de Fuerza Popular hay evidencia masiva de que han violado la ley electoral y se les trata distinto que al señor Acuña", indicó.