Julio Guzmán: JNE dejó al voto apelación de Todos por el Perú. (Anthony Niño de Guzmán)
Julio Guzmán: JNE dejó al voto apelación de Todos por el Perú. (Anthony Niño de Guzmán)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN 11:22 A.M.]El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones () dejó al voto su decisión de excluir o no al candidato presidencial de Todos por el Perú, , de la contienda electoral debido a supuestas irregularidades en sus procesos internos.

El máximo ente electoral tiene un plazo máximo de tres días hábiles para hacer su pronunciamiento final, sin embargo, fuentes de Perú21 revelaron que la decisión la tomarían en un tiempo menor, debido a la trascendencia del caso.

ACTO JURÍDICOEn la sede del JNE del Cercado de Lima se desarrolló desde las 9 de la mañana la audiencia pública en donde el abogado de Todos por el Perú, Carlo Magno Salcedo, expuso sus argumentos para que se determine la procedencia de la candidatura.

Entre ellos, esgrimió que "todos los defectos que pudo haber existido han sido subsanados conforme a las leyes del Perú". Indicó que, a su pedido de reconsideración, adjuntó documentos vinculados a la asamblea general del 20 de enero, en la cual se aclaran las aparentes inconsistencias.

"Adjuntamos las fichas de nuestros afiliados, todas ellas con fechas anteriores a estos actos. Respecto de esta instancia, hemos presentado el acta de la asamblea general del 20 de enero y todos sus precedentes. Es decir, el acta de la sesión del comité ejecutivo nacional que convoca a este acto", declaró en la audiencia.

Como se recuerda, las principales irregularidades que señaló la Dirección del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) fueron que el Tribunal Nacional Electoral y el Comité Ejecutivo Nacional de Todos por el Perú fueron elegidos en una asamblea que fue convocada sin contar con los 15 días hábiles de anticipación.

Además, en dicha asamblea —según el ROP— no hubo el quórum necesario para tomar decisiones e, incluso, algunos de los dirigentes que acudieron no eran militantes.

El presidente del JNE, Francisco Távara, le consultó a Carlo Magno Salcedo si estaba bien que hayan convocado a su asamblea sin cumplir con el plazo establecido por ley. Ante ello, Salcedo replicó que "en efecto ha habido algunos defectos en los plazos pero con la conformación del acto jurídico se subsana cualquier defecto que pudiera existir".

Finalmente, el letrado criticó al jefe del ROP, Fernando Rodríguez Patrón, por "salir en diversos medios de comunicación a establecer su punto de vista" a pesar que todavía había plazo para interponer la apelación que, en efecto, luego planteó Todos por el Perú.

"A partir de su punto de vista todos los actores políticos que compiten con nosotros dieron por sentado que habíamos violado la ley cuando no hemos violado ninguna norma", sostuvo.

PRESENTAMOS UNA DEFENSA SÓLIDAJulio Guzmán afirmó sentirse tranquilo tras salir de la audiencia pública en la sede del JNE que analizó la tacha en su contra.

"Hemos escuchado una defensa muy sólida sobre documentos técnicamente sólidos, basados en argumentos irrefutables, estamos tranquilos esperando el resultado final. (…) El escenario que esperamos es que el JNE se pronuncie a nuestro favor", dijo el candidato presidencial de Todos por el Perú.

Julio Guzmán también expresó su optimismo de que Todos por el Perú saldrá victoriosos de esta tacha en su contra, pero que también están preparados si el fallo no les es favorable.

"Hay otros recursos y otros niveles de apelaciones, nos iremos hasta las últimas consecuencias", subrayó Julio Guzmán, acompañado de sus dos candidatas a vicepresidentas, Juana Maura Umasi y Carolina Lizárraga.

[NOTA ORIGINAL]Este miércoles se resolverá la situación de Todos por el Perú, partido que lleva como candidato presidencial a , ante el Jurado Nacional de Elecciones. La audiencia estaba programada para las 9 de la mañana.

Esto, luego de que el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) declarara improcedente la inscripción del Tribunal Electoral de Todos por el Perú.

Cabe recordar que Jean Carlo Zegarra Roldán, personero legal de Todos por el Perú, apeló dicha decisión del ROP, que señaló que se realizaron varias modificaciones al estatuto de dicha agrupación política, sin respetar lo establecido en el mismo.

Así, Todos por el Perú de Julio Guzmán eligió a su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) basándose en una versión de un estatuto no oficial, que no cumplió los procedimientos para su modificación de acuerdo a ley. Y este —a su vez— designó a su Tribunal Nacional Electoral.

ES DEFINITIVOEl exjefe de la ONPE Fernando Tuesta Soldevilla destacó que la resolución que resolverá el Pleno del máximo ente electoral, tras la audiencia de mañana, será definitiva.

"De ser desfavorable para el señor Guzmán, no podrá seguir en carrera y la medida alcanzaría también a su fórmula presidencial y la lista parlamentaria", puntualizó en diálogo con Perú21.

En ese sentido, manifestó que los personeros de Todos por el Perú deben centrar su defensa en absolver todas las observaciones técnicas y legales del ROP.