JEE se pronunciará este miércoles sobre candidatura de Julio Guzmán. (Mario Zapata)
JEE se pronunciará este miércoles sobre candidatura de Julio Guzmán. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La suerte de la candidatura de Julio Guzmán será definida mañana por el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1, que anteayer recibió documentación por parte de Todos por el Perú para tratar de subsanar las observaciones a la inscripción de la plancha presidencial de esta agrupación política.

[ : JEE aprueba su candidatura]

El órgano electoral de primera instancia, presidido por Manuel Miranda Alcántara, se encuentra evaluando el documento de 34 páginas, incluidos los anexos, referidos a la conformación del Tribunal Electoral Nacional de Todos por el Perú, el cual validó la postulación a la presidencia de Julio Guzmán.

En caso de que el JEE Lima Centro 1 decida que las observaciones son insubsanables, y en consecuencia, resuelva que es improcedente la solicitud del partido de Julio Guzmán para inscribir su fórmula presidencial, la organización política puede plantear una apelación que será resuelta por el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en tres días hábiles.

Y si esta máxima instancia electoral ratifica la improcedencia de la candidatura presidencial de Julio Guzmán y de los otros miembros de la plancha de Todos por el Perú, el partido tiene la opción de presentar un recurso extraordinario para que el JNE revise su propio fallo, en un plazo de tres días hábiles, según el organismo estatal.

En un escenario distinto, en el que el JEE Lima Centro 1 declarase procedente la postulación de la fórmula presidencial de Todos por el Perú, algún ciudadano podría interponer una tacha ante esa primera instancia electoral y luego recorrer la misma ruta de apelación y recurso extraordinario en el JNE.

'DEBE ACATAR EL FALLO'Hernando 'Nano' Guerra García, aspirante a la presidencia por Solidaridad Nacional, indicó que Julio Guzmán debería acatar la decisión del organismo electoral en caso de que no lo favorezca.

"Luego de emitido el pronunciamiento del JNE, si fuese negativo hacia él, lo correcto sería que él diga bueno, hasta acá nomás. Lo peligroso sería que él dijera que no y patee el tablero. Nosotros tenemos que respetar las reglas de juego", dijo en Radio Exitosa.

No obstante, consideró que Julio Guzmán tendría que seguir en la contienda electoral y participar en los comicios de abril próximo.

En tanto, Carlo Magno Salcedo, vocero de TPP, afirmó que su partido presentó la documentación requerida por el JEE Lima Centro 1 y sostiene que esta instancia le ha dado la oportunidad de subsanar cuando pudo declarar la improcedencia de la inscripción.

Salcedo, además, se refirió a la decisión del pleno del JNE, que el martes pasado emitió una resolución de improcedencia de la inscripción del Tribunal Nacional Electoral del partido de Guzmán.

"Con su interpretación, la resolución en mayoría del JNE se ha tirado abajo principios jurídicos fundamentales, como la presunción de buena fe", manifestó en RPP.