Julio Guzmán ha evitado a la prensa tras sostener que solo su esposa merece explicaciones. (GEC)
Julio Guzmán ha evitado a la prensa tras sostener que solo su esposa merece explicaciones. (GEC)

A cinco días de las elecciones parlamentarias, el (PM) no termina de superar una crisis que comenzó tras hacerse público que su aún candidato al Congreso agredió físicamente a su esposa. Ahora, el problema tiene otro nombre y apellido: .

El líder de la agrupación política no ha vuelto a dar la cara ante la opinión pública, ni se ha pronunciado en sus redes sociales, un día después de conocerse que en mayo de 2018 salió huyendo del incendio en un departamento de Miraflores, en el que minutos antes estuvo con una militante de su partido. El departamento, según las fotos mostradas, estaba cuidadosamente adornado con velas y globos en forma de corazón.

Su comportamiento no solo ha sido criticado por sus adversarios políticos. En la interna del partido, según relataron fuentes de Perú21, “varios postulantes” comparten la idea de que el excandidato presidencial “solicite licencia al partido hasta que resuelva su situación”.

Ayer, desde las 5 p.m., el Partido Morado tuvo una reunión en su local de campaña, adonde llegó Julio Guzmán para dar explicaciones ante el Comité Político. En la cita estuvo presente el candidato Francisco Sagasti, miembro de este grupo, quien en comunicación con este diario minimizó la crisis. “(La posibilidad de pedir la licencia de Julio Guzmán) es una especulación, estamos centrados en nuestra campaña electoral al Congreso, cualquier otro tema se verá oportunamente”, manifestó.

No obstante, Zenaida Solís confirmó que, durante el cónclave, “hubo voces que solicitaron la licencia” del líder. Otras fuentes detallaron a Perú21 que “no terminamos satisfechos” con los argumentos que se brindaron y, según insisten, comparten la idea de renovar la directiva.

PARTIDO LO RESPALDA

Al margen de la posición de la corriente descontenta del PM, el secretario de doctrina, Carlo Magno Salcedo, informó a Perú21 que luego de la reunión se decidió respaldar los argumentos de Guzmán.

“Nuestro presidente no es candidato en estas elecciones y los asuntos que lo involucran son hechos privados. (...) Él nunca abandonó en una situación de peligro a ninguna persona, lo que está corroborado con documentos de la PNP y de la Fiscalía”, dijo.

Con el mismo temperamento, Alberto de Belaunde indicó que cree en la versión que brindó Guzmán pero precisó que “va a haber tiempo hasta 2021 para que la gente decida” si comparte su postura. “Hay un espacio legítimo para que la ciudadanía dude y Julio Guzmán va a tener que responder por muchas cosas ante la ciudadanía”, declaró en entrevista con ATV.

El candidato Daniel Olivares confesó sentirse “incómodo” con los problemas que afecta su partido, puesto que “se está desviando la atención del trabajo electoral” que vienen desempeñando los postulantes.

EN TANTO, FISCALÍA INVESTIGA A DANIEL MORA

La denuncia por violencia familiar que interpuso el 19 de marzo de 2019 Lilia Jaureguy contra su esposo, el aún candidato al Congreso por el Partido Morado (PM) Daniel Mora será investigado de manera preliminar por la fiscal provincial Lourdes Morales Benavente.

Fuentes de Perú21 indicaron que se tiene previsto citar al exministro de Defensa y a su cónyuge “en la presente semana”, luego de que el jueves se hiciera pública la agresión que la agraviada presentó en la comisaría de San Borja, un día después de ser violentada. Ese día, Jaureguy afirmó que el excongresista le fracturó la nariz y le propinó patadas en el suelo tras reclamarle por guardar uno de sus vehículos con el neumático pinchado. Este hecho fue ratificado por la agraviada el domingo en Latina.

“Entres 3 y 6 años”

El delito por el cual es investigado Mora se castiga, de acuerdo al penalista Mario Amoretti, “con una pena de entre 3 y 6 años de prisión”.

La fiscal podría solicitar “impedimento de salida del país o comparecencia simple”, manifestó a Perú21.