Julio Guzmán trepó notablemente en las encuestas.
Julio Guzmán trepó notablemente en las encuestas.

Redacción PERÚ21

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Faltan exactamente 70 días para decidir quién será el próximo presidente del país. El panorama político ha temblado en las últimas horas por el avance significativo de un candidato, que hasta hace dos meses figuraba en el bombo de 'Otros'. , el representante de Todos por el Perú, ya se encuentra en el segundo lugar de las encuestas con 10.4%, según la encuestadora GFK.

Pero qué significa tal avance y dónde radica el éxito de este joven candidato que durante varias semanas solo contaba con likes en Facebook.

"Se debe a que se convierte en la única persona (candidato) que termina siendo diferente a todas los demás. Ha catalizado todo el descontento de la población en la política y lo ha favorecido las tantas acusaciones que se han lanzado entre los demás candidatos", opina el analísta político, Enrique Castillo.

Hace un mes, según la misma encuestadora, el candidato de la 'ola morada' aparecía apenas con el 1.8% de la intención de voto. Hoy, la situación es completamente diferente: pelea codo a codo con César Acuña (10%), PPK (9.5) y Alan García (6.5) por el tan ansiado segundo puesto, el lugar que le permitiría ir a una segunda vuelta electoral con Keiko Fujimori (32.6%), quien se mantiene a la cabeza.

Para Castillo, lo hecho por Guzmán en los últimos días ha sido continuar con el impulso con el que venía desde hace un mes. Además, ha reforzado su idea de ser el candidato capaz de "vender una ilusión", algo que no han podido hacer sus otros competidores directos, quienes ya guardan consigo varias elecciones encima.

En la encuesta de GFK, Guzmán ha conseguido posicionar su mayoría de voto en el sector A/B; sin embargo, también muestra un crecimiento en el C (pasa del 2% al 15.3%).

Para el analista político Fernando Tuesta Soldevilla, este crecimiento es importante en el camino emprendido por el candidato de 'Todos por el Perú': "El perfil de su votante sigue siendo el mismo: limeño, urbano, joven. Pero ahora se ha expandido también, no solo al A/B, sino al C. Este aumento es el que principalmente le ha permitido estar en el empate técnico con los otros candidatos".

NO TODO ES ALEGRÍAEl experto en marketing político Alfonso Baella considera que la última encuesta no es una fotografía tan clara de lo que sucede en este momento. Para él, el hecho de que la consulta haya sido realizada después a las denuncias de plagio en contra de César Acuña cambiaría notablemente las ubicaciones de los candidatos. Otro punto también afectaría los resultados: esta vez directamente a Guzmán.

"El momento en el que se mide la subida de Guzmán es un momento demasiado corto en medio de una serie de eventos muy perjudiciales para él, como las entrevistas a El Comercio y a otros medios. Además, en los siguientes días se ha puesto en mayor evidencia sus contradicciones", menciona el especialista.

Baella hace referencia a la entrevista que salió publicada el domingo 24 de enero en , artículo que generó una serie de críticas a Guzmán por la inconsistencia de sus respuestas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la encuesta de GFK fue realizada entre el 22 y 26 de enero.

En posición contraria, Tuesta Soldevilla explica que los temas en los cuales Guzmán ha dejado notar sus contradicciones han resultado poco importantes para el grueso de los electores. "Son temas que conciernen o interesan a pequeños sectores que no tienen el peso significativo en términos electorales", explica el ex director de la ONPE, quien además agrega que el líder de 'Todos por el Perú' ya ha dejado de ser un candidato solo de Facebook.

A pesar del aumento de la intención de voto, el problema que aún arrastra Guzmán sería que no logra comunicar sus principales propuestas a los electores.

"No hay una propuesta de Guzmán que recordemos. No encontramos una que lo diferencia de los otros candidatos", menciona Enrique Castillo. Para el analista esta sería una de las dificultades que tendrá que superar el candidato presidencial con miras a aumentar sus preferencias, aunque el elector peruano se haya centrado hasta el momento en la empatía hacia algún candidato y no por las propuestas.

UN SEGUNDO LUGAR CON RIESGO"Ojalá que para Guzmán no sea un ingreso muy temprano al segundo lugar. Porque cuando ingresas tan temprano lo que sucede es que toda la puntería va a ti, te conviertes en un objetivo de los demás", explica Castillo.

El partido de Guzmán 'Todos por el Perú' enfrenta sus primeras elecciones luego de fundarse en 2002. El movimiento, ahora en segundo lugar, tendrá que enfrentar a organizaciones tradicionales como el APRA y el PPC, que conforman la Alianza Popular. Asimismo tendrá que hacer frente a movimientos políticos con grandes recursos económicos como Peruanos por el Kambio (PPK) o Alianza Por el Peru (APP).

Tan solo el candidato de APP, César Acuña, comunicó que tiene pensado gastar cerca de S/.15 millones para su campaña presidencial.

"Necesitas recursos, discursos, más propuestas y exposición para mantener el segundo lugar. Si llegas a ese puesto en las últimas dos semanas de la elección es una garantía de que puedes ganar, pero conseguirlo a dos meses de las elecciones es un poco riesgoso", continúa Enrique Castillo.

Por lo pronto, Julio Guzmán se ha empecinado en resaltar que el segundo lugar es "un empate técnico" y ha comunicado a sus seguidores que desde ahora "los atacarán más que nunca". Como casi siempre, el candidato ha brindado este mensaje en su Facebook, un terreno que conoce demasiado bien y del cual parece despegarse un poco, para conseguir, ahora sí, votos en un terreno real.

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