Julio Guzmán sobre fallo del JNE que lo excluye de comicios: “Todos por el Perú continúa en carrera”. (USI)
Julio Guzmán sobre fallo del JNE que lo excluye de comicios: “Todos por el Perú continúa en carrera”. (USI)


, candidato presidencial de Todos por el Perú, publicó pronunciamiento de su partido sobre el fallo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que lo excluye de los comicios de abril próximo y en el que aseguran que continúan en carrera.

Mediante un publicado en la cuenta de de Julio Guzmán, Todos por el Perú expresó su rechazo categórico a "los términos de dicha resolución, cuyos fundamentos son flagrantemente ilegales e inconstitucionales, ya que se han admitido como causales de tachas cuestiones de democracia interna que las leyes vigentes no sancionan".

"Además, contrariamente a lo señalado por el voto en mayoría, y tal como señala literalmente el voto en minoría, nuestro partido político sí ha cumplido con las exigencias de democracia interna establecidas en la Constitución y la Ley de Organizaciones Políticas", agrega el documento.

[Alan García sobre fallo del JNE contra Julio Guzmán y César Acuña: "Se cerró un capítulo de incertidumbre" (Video)]

Todos por el Perú anunció además que presentará un recurso extraordinario ante el mismo JNE para que reevalúe su fallo y que también recurrirán a la justicia constitucional (a través de un proceso de amparo y medida cautelar correspondiente) y la justicia interamericana (a través de una denuncia y medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos).

"Estamos seguros que, finalmente, se va a tener que reconocer la legalidad de nuestros actos y nuestro derecho a la participación política, así como el derecho de millones de peruanos a optar por una propuesta política distinta", indica el comunicado.

Por otro lado, Todos por el Perú indicó que a diversas organizaciones políticas se les ha permitido participar en los comicios electorales de abril próximo, pese a las faltas en las que han incurrido en sus propios estatutos y normas.

“Si todos los casos no son tratados con los mismos criterios, la actual elección y la posibles autoridades elegidas devendrán en ilegítimas”, señala el pronunciamiento de Todos por el Perú.