Julio Guzmán: Candidatura puede ser tachada por no cumplir con lo establecido en la legislación. (USI)
Julio Guzmán: Candidatura puede ser tachada por no cumplir con lo establecido en la legislación. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Jurado Nacional de Elecciones desestimó por tres votos contra dos el recurso extraordinario presentado por Todos por el Perú en contra de la Resolución N°093-2016-JNE, con la que se confirmaron las resoluciones de la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) que declararon improcedente la modificatoria del estatuto, el Tribunal Nacional Electoral, el símbolo partidario, entre otros, de la agrupación de .

La Resolución N°114-2016-JNE resolvió, por mayoría, que no hubo afectación al derecho al debido proceso. La máxima autoridad electoral declaró que se han cumplido las etapas sobre la solicitud de la modificación a la partida registral del partido político Todos por el Perú en el ROP.

Los especialistas en legislación electoral Julio César Castiglioni y José Manuel Villalobos coincidieron en afirmar que esta resolución del JNE abre la posibilidad a que se presenten tachas contra la candidatura de Todos por el Perú por no cumplir con lo establecido en la legislación.

Castiglioni señaló que esta resolución del JNE pone en tela de juicio la conformación del Tribunal Nacional Electoral de Todos por el Perú, la elección de su Comité Ejecutivo Nacional y el cambio de símbolo (de rojo a morado).

"Yo puedo presentar una tacha por la falta de democracia interna o por argumentos del voto en mayoría del JNE", puntualizó. Villalobos destacó que el JNE no ha admitido las modificaciones del partido y eso puede sustentar una tacha.

ANÁLISISFernando Tuesta: Protegió el derecho a participar

Hubo una ponderación de factores, de normas, y ellos (los miembros del Jurado Electoral Especial) han hecho uso de la alternativa que estaba presente y que tiene que ver, efectivamente, con el derecho de participación política, que es para el caso de la inscripción de la candidatura.

Es cierto que a nivel internacional no existen casos en que por razones administrativas se deje sin carrera electoral a un candidato. Se trata de proteger el derecho a candidatear como también a elegir. Los jurados electorales especiales son ad hoc y sus decisiones son autónomas.

La tacha no procede contra cualquier tema, sino sobre algo específico. Solo se debe presentar a faltas a los requisitos legales para postular, es decir, que no tenga la nacionalidad o la edad.

Julio C. Castiglioni: Se legaliza la política informal

Esta decisión del Jurado Especial Electoral de Lima Centro lamentablemente deja un mal precedente y enturbia el proceso electoral. No tengo nada en contra del señor Guzmán, pero esta resolución legaliza la informalidad política.

Con el criterio que hemos escuchado al señor Miranda, quien pondera el derecho a la participación política antes que lo que señalan las leyes, entonces el señor Isaac Humala no podía haber sido descalificado como candidato y el señor César Acuña, si es excluido del proceso electoral, podría apelar a los mismos argumentos expresados por el presidente del Jurado Electoral Especial.Cualquier candidato en las listas parlamentarias que sean declaradas inadmisibles también podrían usar esos argumentos.