Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

_*[ACTUALIZACIÓN 12:02 AM]*

El JNE tomó finalmente la decisión de declarar improcedente el registro de Todos por el Perú. Conoce los detalles a continuación:

[ACTUALIZACIÓN 8:28 AM]Este martes por la mañana se conocerá si y su partido Todos por el Perú continúan en la carrera electoral. Así lo informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el lunes, indicando la fecha en la que dará a conocer la resolución sobre la apelación del dicho partido político.

Como se recuerda, Todos por el Perú apeló las observaciones que le hizo el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) luego de que se hallaran incongruencias en la convocatoria en la cual se modificó el reglamento del partido.

Desde la Plaza de la Democracia, donde volvió a pernoctar, Julio Guzmán indicó que esperará la resolución del JNE sobre su caso con serenidad, confiando en que su partido Todos por el Perú cumplió con subsanar las observaciones que se le hicieron.

"Estamos acá esperando el resultado con tranquilidad. Sabemos que el pronunciamiento será hoy así que estaré aquí toda la mañana (…) Nosotros estamos defendiendo nuestro derecho a la participación política y hemos subsanado todo lo que el JNE nos ha pedido", aseguró.

Julio Guzmán adelantó que en caso el fallo que emita el JNE sea negativo, tiene un recurso más, pues hay otra instancia ante la que podría presentar su apelación para poder participar de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en abril próximo.

[ACTUALIZACIÓN 1:30 PM]¿En la recta final? El Jurado Nacional de Elecciones () se encuentra evaluando el caso del candidato presidencial , quien podría ser excluido de los comicios del 10 de abril por supuestas irregularidades en el sistema de elección interna de su partido, Todos Por el Perú.

Según pudo conocer Perú21, el Pleno del JNE —presidido por Francisco Távara y conformado por Jesús Fernández, Baldomero Ayvar, Carlos Cornejo y Jorge Rodríguez Vélez— está reunido desde las 10 de la mañana en la sede del Cercado de Lima, junto con abogados especialistas de la entidad.

Estos abogados solo tienen función expositiva, pues ayudan dando opinión jurídica respecto a todas las faltas que habría cometido la agrupación de Julio Guzmán.

"Los integrantes del Pleno preguntan y estudian los documentos presentados. El debate queda únicamente para el Pleno del *JNE*", informó nuestra fuente.

Aún no se sabe con certeza si este lunes se resolverá la situación de Julio Guzmán en el JNE, pues no hay fecha límite para el término de la reunión de los miembros del Pleno.

[NOTA ORIGINAL]Juega descuentos. El candidato presidencial de Todos por el Perú (TPP), , manifestó que el problema que afronta en el Jurado Nacional de Elecciones () –que podría excluirlo de la presente campaña electoral– es "un tema político".

"En el Perú hay leyes para los amigos y para los que no son amigos. Aquí el tema no es legal, es político (…) Tenemos candidatos que han plagiado, que han violado la ley, que están en prisión preventiva y solo a nosotros nos quieren tachar", declaró en el programa Panorama.

Asimismo, criticó al JNE, institución que dijo "se ha convertido en una coladera porque hay periodistas que dicen ya saber la resolución de nuestro caso".

Finalmente, aclaró que, de ser el fallo del JNE contrario a su postulación, su defensa legal interpondrá un recurso extraordinario. "Nosotros vamos a ir hasta las últimas consecuencias", advirtió.

Julio Guzmán participó anoche de una vigilia en las afueras del JNE en el Cercado de Lima junto a su esposa, Michelle Ertischek.

PIDE RESPETAR LAS REGLASEn tanto, el líder de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), manifestó que a su agrupación política le costó mucho tiempo cumplir con todas las reglas que exigía el JNE para poder participar en los comicios.

"Si hay requisitos, hay que cumplirlos, y si no se han cumplido, el JNE decidirá. Lo importante es que el JNE tiene reglas. A nuestro partido, que antes era Perú Más, le tomó dos años inscribirse y cumplir todos los pasos para tener un nuevo partido. Hay que pedirles a todos que cumplan las mismas reglas", declaró desde Huancavelica.

Por su parte, la candidata a primera vicepresidencia por Alianza Popular, Lourdes Flores Nano, manifestó que "no hay que ejercer ningún tipo de presión sobre el JNE, deben cumplir su tarea".

También dijo que un eventual gobierno de TPP "significaría improvisación, lo cual se evidencia al momento que se construye un proyecto político. (…) Estas semanas deberían ser útiles para preguntarnos quién es este personaje".

IRREGULARIDADES

  • El Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE indicó que el Tribunal Nacional Electoral y el Comité Ejecutivo Nacional de TPP fueron elegidos en una asamblea convocada sin considerar los 15 días hábiles de anticipación.
  • En dicha asamblea, según el ROP, no hubo el quórum necesario para tomar decisiones.
  • El miércoles 10 de febrero, el JNE dejó al voto la apelación de Guzmán.

Por Ricardo Monzón (rmonzon@peru21.com)