Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN 22:55]El candidato presidencial de Todos por el Perú (TPP), Julio Guzmán, llegó a la marcha que convocó este lunes en la Plaza San Martín aproximadamente a las 6:45 p.m. El economista y ex funcionario de la Presidencia del Consejo de Ministros caminó por los alrededores de esta junto a cientos de sus simpatizantes.

La primera figura que se aproximó a la movilización fue el boxeador peruano Jonathan Maicelo que posó ante las cámaras al lado de Julio Guzmán. Ambos tenían puestos unos guantes de box.

Luego llegó el congresista y vocero de la agrupación, Daniel Mora, quien también acompañó a Julio Guzmán. El candidato presidencial terminó su recorrido y se concentró en un espacio de la Plaza San Martín donde los manifestantes formaron un círculo alrededor de su persona.

Por medio de arengas, el postulante de Todos por el Perú, alzaba su voz de protesta en contra de la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1. "Jurado escucha, está es nuestra lucha", repetía. También criticó los comentarios que aseguraban que en sus manifestaciones asisten pocas personas. "Ahora que digan que somos minoría", exclamó.

En la marcha habían personas que aseguraban venir de departamentos como Tacna, Lambayeque, Piura, Puno. Perú21 conversó con los manifestantes que provenían de Tacna, y estos señalaron que protestaban porque estaban "cansados de los mismos candidatos". Además, expresaron que debe ser el pueblo el que determine quién será el nuevo presidente y no el Jurado Nacional de Elecciones. Agregaron que llegaron a Lima por sus propios medios.

MITIN ANTI GUZMÁNEn la Plaza San Martín también se reunieron algunas personas que mediante una pizarra intentaban explicar a la gente por qué no deben apoyar a Julio Guzmán. Entre sus argumentos apuntan que el candidato de Todos por el Perú es en realidad el candidato del actual Gobierno. Además, afirmaron que Guzmán establecerá un 'Estado judío'.

A pesar de estar en un espacio público, estas personas se mostraban amenazantes ante aquellos que intentaban fotografiarlos.

El partido de Julio Guzmán armó un escenario en la Plaza San Martín, donde el primero en tomar la palabra fue Áureo Zegarra, presidente de Todos por el Perú. El dirigente arremetió contras las personas que presentaron las tachas: "Dos de ellos son del Partido Nacionalista, otro es abogado vinculado a Peruanos Por el Kambio (PPK), ellos nos quieren sacar", afirmó.

A su turno, Julio Guzmán se dirigió a sus simpatizantes afirmando que salir a las calles es un derecho democrático y validado por la Constitución. "Cuando me señalan como un revoltoso por convocar a una marcha, yo les respondo que le lean la Costitución", dijo.

Guzmán aseveró la movilización social es una forma de lograr la democracia. "Cuando pisan tus derechos tienes que salir a las calles, así se consigue la democracia", manifestó.

El candidato de Todos Por el Perú también recordó, a propósito de que mañana es el Día Internacional de la Mujer, que su plancha presidencial la conforman dos mujeres que "representan a las mujeres del Perú".

[NOTA ORIGINAL], candidato presidencial por el partido Todos por el Perú, convocó a una marcha para este lunes a las 6:00 p.m en la Plaza San Martín, como una muestra de rechazo a la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 que declaró improcedente la inscripción de plancha presidencial de su partido.

El último viernes, tras conocer el fallo del JEE, Julio Guzmán expresó que iba a responder a la decisión del ente electoral de dos maneras: la vía legal y la movilización social.

Sobre la primera forma indicó que presentará una apelación contra la resolución y, además, interpondrá una acción de amparo ante el Poder Judicial; y que finalmente, solicitará una medida cautelar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La apelación fue presentada este lunes ante el JEE por el personero legal de Todos por el Perú, Rodolfo Pérez.

La marcha en la Plaza San Martín forma parte de la movilización social expresada por Julio Guzmán. Según el candidato de Todos por el Perú, más adelante habrán más movilizaciones para alzar su voz de protesta.

En tanto, el boxeador peruano Jonathan Maicelo compartió en su cuenta de Facebook un video donde confirma su asistencia a la marcha organizada por Julio Guzmán.

Hoy en la plaza SAN MARTIN somos raza InkaPosted by on lunes, 7 de marzo de 2016

"Hoy en la plaza San Martín, a todos los demócratas, los invito para defender a nuestro país de esta ola de corrupción que está pasando en nuestro país", dice Maicelo en el clip que ya tiene más de 5 mil reproducciones.