Julio Guzmán emplaza a Acción Popular por tacha presentada contra el Partido Morado

Ex candidato presidencial alega que recurso presentado ante el JNE contra su agrupación es un "hecho antidemocrático".

Julio Guzmán

Julio Guzmán saludó medida adoptada por Martín Vizcarra ante el Congreso de la República. (Foto: Agencia Andina)

Guzmán afirma que tacha contra su partido es una "maniobra dilatoria". (Foto: Agencia Andina)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El ex candidato presidencial Julio Guzmán cuestionó que un militante de Acción Popular haya presentado una tacha contra la inscripción oficial del Partido Morado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

A través de un comunicado que difundió por la red social Twitter y que está firmado por el Comité Político del Partido Morado, Julio Guzmán califica como un "hecho antidemocrático" que se pretenda impedir la inscripción de su agrupación política a pesar de haber superado la barrera electoral "más alta de América Latina" con 733 mil 716 firmas y 104 comités provinciales en 26 regiones.

"Lamentablemente, existen hechos antidemocráticos que pretenden demorar y entorpecer nuestra inminente incorporación al sistema de partidos. Ello se expresa en la absurda tacha presentada por un militante activo y aportante de Acción Popular, un partido político de reconocida trayectoria democrática", señala Julio Guzmán.

El documento asegura que el Partido Morado rechaza estas maniobras "dilatorias y tramposas" y exige que Acción Popular se pronuncie ante la tacha.

"Exigimos al partido Acción Popular investigar inmediatamente estos hechos, brindar declaraciones claras y tomar las medidas correspondientes", indicó el comité político.

El Partido Morado aseguró que superará este incidente "de manera institucional y democrática" y que espera pronto tener buenas noticias sobre su inscripción ante el JNE.

La tacha fue presentada el 25 de enero, el último día hábil para que se pueda oficializar este tipo de recursos, y lleva la firma de Daniel Grandes Marín, militante de Acción Popular de 42 años.

En el documento, Grandes asegura que el Partido Morado de Julio Guzmán no ha cumplido con hacer público un resumen de su estatuto como manda la Ley de Organizaciones Políticas y tampoco ha sustentado los recursos económicos que permitieron la instalación de comités y la recolección de firmas.

Ir a portada