Julio Guzmán: "Nosotros vamos a eliminar el título de primera dama". (Anthony Niño de Guzmán/Perú21)
Julio Guzmán: "Nosotros vamos a eliminar el título de primera dama". (Anthony Niño de Guzmán/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, candidato presidencial de Todos por el Perú, afirmó el lunes que, de ganar las elecciones, eliminará "el título de la primera dama" y señaló que su esposa se dedicará a su trabajo de siempre.

"Nosotros vamos a eliminar el título de primera dama y mi esposa (Michelle) se dedicará a lo que se viene dedicando desde hace muchos años. Ella es directora de una consultora de estudios científicos para el desarrollo de nuevas medicinas. Ella está muy contenta con su trabajo y seguirá haciéndolo", expresó Julio Guzmán en Radio Nacional.

En un intento quizás de marcar una diferencia con el papel cumplido por la primera dama Nadine Heredia, Julio Guzmán puntualizó que su esposa no tendrá ningún rol en el Estado si Todos por el Perú llega al poder.

SOBRE LA FIGURA DE LA PRIMERA DAMASin embargo, Julio Guzmán parece que se olvidó que no existe la figura de "primera dama" como tal en la estructura de Palacio de Gobierno, ni mucho menos una oficina para esa función específica en el organigrama del despacho presidencial. Por ese motivo, Nadine Heredia argumentó que no es funcionaria pública para que sea sometida al escrutinio del Congreso.

También se debe tener presente que poco después de iniciar su segundo gobierno, Alan García desactivó el despacho de la primera dama. Ya en octubre de 2011, Ollanta Humala promulgó una norma que fortaleció la Dirección General de Bienestar y Acción Social en el despacho presidencial, cuya logística y presupuesto tiene a su disposición la esposa del mandatario.

¿SU FUTURO MINISTRO DE ECONOMÍA?Julio Guzmán reiteró que Elmer Cuba, quien —dijo— es militante de su partido, "le entusiasma bastante" para ocupar la cartera de Economía y Finanzas.

En otro momento de la entrevista, volvió a negar que sea candidato del nacionalismo y reiteró que es "absolutamente capaz" de asumir el máximo cargo en el Estado.