Julio Guzmán se desmarca de la posición de Gonzalo Aguirre sobre la flexibilización laboral y el sueldo mínimo. (USI)
Julio Guzmán se desmarca de la posición de Gonzalo Aguirre sobre la flexibilización laboral y el sueldo mínimo. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

—economista, candidato al Congreso de la República y fundador del partido Todos por el Perú (TPP) — anunció esta mañana estar a favor de flexibilizar la legislación laboral en el tema de los despidos y en contra del aumento de sueldo mínimo, sin embargo, horas después el candidato presidencial de la agrupación, , discrepó con sus declaraciones.

Aguirre afirmó que el tema del sueldo mínimo no responderá al populismo y calificó la legislación laboral peruana como "anacrónica y antigua" que no permite el dinamismo de aprovechar oportunidades laborales, por lo que se necesita una más "flexible".

"Me parece, a título personal, que a la hora de incrementar el sueldo mínimo se afecta la posibilidad de contratar a más gente, encarece e impide la contratación formal de mucha gente. Por beneficiar al 30% de empleados perjudicamos al 70% que no tiene beneficio", dijo Gonzalo Aguirre en diario El Comercio.

Ante ello, Julio Guzmán, desde Ilave, en Puno, se desmarcó de las declaraciones de Gonzalo Aguirre y afirmó que el aumento del sueldo mínimo se debe consensuar entre sindicatos y empresarios.

"Cada candidato (al Congreso) tiene una posición. La posición del (postulante a) presidente de la República y el partido es la que estoy comentando. Y así va a ser", dijo Julio Guzmán a El Comercio tras ser consultado sobre las propuestas de Gonzalo Aguirre.

Asimismo, Julio Guzmán descartó que vaya apoyar alguna ley similar al Régimen Laboral Juvenil ('Ley Pulpín'), norma que eliminaba algunos beneficios sociales a los jóvenes menores de 24 años de edad.

"Este es un tema complejo y la solución no va a ser que un tecnócrata en un escritorio nos diga qué es lo que vamos a hacer y que tampoco sea el Ejecutivo", dijo Julio Guzmán.