Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN 2:32 PM]Adelantándose a un fallo del Jurado Nacional de Elecciones que lo dejaría fuera de la carrera electoral, el candidato presidencial de Todos por el Perú (TPP), , señaló que si esa posibilidad se concreta recurrirá al Tribunal Constitucional y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En una rueda de prensa improvisada, en las afueras de la sede del JNE en el Cercado de Lima, Julio Guzmán anticipó también que convocará en los próximos días a una "marcha nacional en defensa de la democracia donde todos los peruanos van a poder manifestar su pensamiento de lo que está pasando".

Julio Guzmán también denunció que se está "armando y orquestando" una campaña para "bajarse nuestra candidatura" con el supuesto fin de "crear incertidumbre y confusión".

ARREMETE CONTRA FUJIMORISMO"¿Quiénes se benefician con nuestra candidatura? En primer lugar, el fujimorismo, ese régimen del pasado que los peruanos ya no queremos, ese régimen autoritario que violó los derechos humanos de miles de peruanos, ese régimen dictatorial que lleno al Perú de corrupción", manifestó en otro momento Julio Guzmán.

Consultado sobre si el fujimorismo puede influenciar en un fallo del JNE, Julio Guzmán no respondió y pidió más bien a la prensa que investigue sobre las presuntas infracciones en que habrían incurrido Acción Popular y el Partido Popular Cristiano en el marco del proceso electoral.

"¿Cuando el Jurado tiene que pronunciarse sobre un partido como nuestro, es así de quisquilloso, así de riguroso, y en otros solo un comunicado general resuelve todo el tema", criticó Julio Guzmán.

SIGUE EN CAMPAÑARodeado de sus simpatizantes, Julio Guzmán reiteró que continuará en campaña y destacó que en el fallo electoral, el presidente del JNE, Francisco Távara le da la razón a su agrupación.

Carolina Lizárraga, candidata a la segunda vicepresidencia por Todos por el Perú, también habló sobre este punto y agregó que se agotarán las vías legales para defender su derecho a postular.

"Si el Jurado Electoral Especial declara en nuestra contra y nos tacha, apelaremos las resoluciones y (será) nuevamente el Jurado Nacional de Elecciones donde se vaya a discutir qué vale más: nuestro derecho a participar en las elecciones o solo requisitos formales", puntualizó.

[NOTA ORIGINAL 1:30 PM]Mientras la prensa espera el pronunciamiento de Julio Guzmán en los exteriores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el candidato presidencial de de Todos por el Perú publicó un mensaje en su cuenta de Facebook en el que señala que "seguimos en carrera y la campaña continúa".

"Como lo precisa la propia resolución del JNE, la misma NO se pronuncia sobre la inscripción de la plancha presidencial ni la listas de candidatos de Todos por el Perú al Congreso, sino sobre asuntos registrales pre electorales del partido. Seguimos en carrera y la campaña continúa. ‪#‎LaAntorchaSigueViva‬", escribió Julio Guzmán en Facebook.

<

El Jurado Nacional de Elecciones confirmó las resoluciones del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) que denegaron los pedidos de Todos por el Perú para que se avale a su tribunal electoral partidario, que eligió a Julio Guzmán, y los cambios a sus estatutos internos.

El fallo del JNE precisa que el acta de la asamblea general extraordinaria de Todos por el Perú, presentada en el recurso de apelación, no permite subsanar las irregularidades presentadas en su procesos interno.