Julio Guzmán: Declararon improcedente inscripción de Tribunal Electoral del partido Todos por el Perú. (USI)
Julio Guzmán: Declararon improcedente inscripción de Tribunal Electoral del partido Todos por el Perú. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este miércoles, mediante resolución 017-2016-DNROP/JNE del Registro de Organización Política (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se declaró improcedente la inscripción del Tribunal Nacional Electoral del partido Todos por el Perú, agrupación política que lleva como candidato presidencial a , informó la web de .

Esto, debido a que en una asamblea general extraordinaria de Todos por el Perú se aprobaron varias modificaciones al estatuto del partido, pese a que la misma no fue convocada con el tiempo que indica el propio reglamento.

Así, Todos por el Perú de Julio Guzmán eligió a su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) basándose en una versión de un estatuto no oficial, que no cumplió los procedimiento para su modificación de acuerdo a ley. Y este, a su vez, designó a su Tribunal Nacional Electoral.

El Registro de Organización Política (ROP) del JNE, además, precisa que la asamblea en donde se modificó el estatuto no contaba con el quorum necesario para ello. De 55 directivos inscritos, solo asistieron 5. Además, otros 9 que participaron de dicha asamblea general no estaban inscritos en el partido Todos por el Perú.

Cabe señalar que Perú21 que Todos por el Perú aún no resolvía sus diferencias con el JNE respecto a la declaración de nulidad del acto que señaló el ROP, ente que dispuso no aceptar los cambios que el partido solicitó.

En tanto, el abogado Fernán Altuve, excandidato a la Alcaldía de Lima, indicó respecto a este tema que "sin la asamblea y sin el comité legítimo, (el Tribunal Nacional Electoral de Todos por el Perú) no es válido". Agregó, en el programa N Portada, que este tema ya no se puede subsanar.

No obstante, Manuel Miranda, del Jurado Electoral Especial, indicó que Todos por el Perú sí puede presentar un recurso de apelación ante el pleno del Jurado Nacional de Elecciones, y que este organismo será quien decida lo pertinente en cuanto a la validez de la democracia interna del partido.

JULIO GUZMÁN SE PRONUNCIAAl conocer la noticia, el candidato Julio Guzmán, quien participó de la VI Conferencia Anticorrupción de la Contraloría, indicó: "Se trata de una mano negra, vamos apelar la resolución , porque cumplieron con todos los requisitos".

"Nosotros estamos apelando, aclarando la situación. Tenemos hasta el viernes, estamos siguiendo todo el proceso", se limitó a decir Guzmán Cáceres a su salida del evento.

Del mismo modo, cuestionó cómo es posible que se filtre a la prensa este problema administrativo justo un día después que una encuesta lo coloca en un segundo lugar – con empate técnico entre César Acuña y Pedro Pablo Kuczynski – con 10.4%.

Aureo Zegarra, presidente de Todos por el Perú, agregó que no existe problema alguno para que Julio Guzmán pierda la candidatura.

TAGS RELACIONADOS