Julio Guzmán adelantó que en su gobierno promoverá que el Poder Judicial aplique el uso de las tecnologías. (Andina)
Julio Guzmán adelantó que en su gobierno promoverá que el Poder Judicial aplique el uso de las tecnologías. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, candidato a la presidencia de Todos por el Perú, planteó la tarde de este martes promover un mecanismo de recompensas a los ciudadanos y funcionarios que denuncien actos de corrupción en las entidades públicas.

"La corrupción es un crimen organizado. Los corruptos son traidores a la patria y lo debemos combatir como tales", afirmó durante su exposición en el foro anticorrupción organizado por Proética.

Julio Guzmán adelantó que de llegar al gobierno fortalecerá instituciones como la Policía Nacional, en especial la Policía de Investigaciones para que contribuya a contrarrestar ese flagelo social.

Lamentó que de 15 mil agentes que tenía hace 30 años, la Policía de Investigaciones cuente a la fecha con apenas 4 mil efectivos. "La investigación y la inteliegencia son claves en la lucha contra la corrupción", subrayó.

En otros pasajes de su breve exposición, el candidato de Todos por el Perú adelantó que brindará autonomía a los fiscales y se mejorará el mecanismo de nombramiento de magistrados del Poder Judicial. Indicó que las facultades de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) serán transferidas al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Julio Guzmán adelantó que en su gobierno promoverá que el Poder Judicial aplique el uso de las tecnologías impulsando el uso del expediente digital para reducir el tiempo en los procesos y coordinar de manera eficiente con otras entidades involucradas como la Policía, el Ministerio Público y el INPE.

Del mismo modo, propuso potenciar las acciones de la Contraloría General con un cambio radical a fin de que aplique sus políticas de manera preventiva más que reactiva (es decir, cuando las cosas ya se consumaron).

Julio Guzmán planteó que los funcionarios de la Contraloría formen parte de los equipos encargados de las licitaciones en entidades públicas.

Asimismo, indicó que promoverá el intercambio de información entre la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Sunat, Sunarp y Policía para detectar los casos de corrupción.

Julio Guzmán se mostró partidario de que el presidente de la República sea quien encabece la lucha contra la corrupción.