Julio Guzmán dejó de ser una sorpresa y ya se mantiene en el segundo lugar. (Perú21)
Julio Guzmán dejó de ser una sorpresa y ya se mantiene en el segundo lugar. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En la misma línea de lo que señaló el , la última encuesta de Ipsos Perú para – sobre la intención de voto para las elecciones presidenciales del 2016 – confirma que (Todos Por el Perú) se mantiene en el segundo puesto de las preferencias con 18%, pese a que la admisión de la inscripción de su candidatura aún no se resuelve en los jurados electorales.

Cabe precisar que la encuesta se efectuó entre el 13 y 18 de febrero, es decir en medio del efecto que generó la noticia, conocida el 16 de febrero, de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró improcedente el registro de Todos Por el Perú, partido de Julio Guzmán.

En el primer lugar aparece Keiko Fujimori (Fuerza Popular) con 30%. En la tercera casilla está Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos Por el Kambio) con 9%. Pese a las denuncias de plagio y de infringir las normas electorales, César Acuña (Alianza Para el Progreso) se ubica en la cuarta posición con 6%.

El quinto lugar es para Alan García (Alianza Popular), quien obtiene 5%. Pisándole los talones al líder aprista están Verónika Mendoza y Alfredo Barnechea, quienes comparten el sexto puesto con 4%.

Más atrás aparecen Alejandro Toledo (Perú Posible) y Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura), ambos con 2%. Este último renunció a su candidatura argumentando presuntas irregularidades por parte del JNE. Las personas que piensan votar en blanco y viciado suman 8%, mientras que el grupo que no precisa su respuesta representa un 9%.

El rubro "otros", donde están Gregorio Santos (Democracia Directa), Daniel Urresti (Partido Nacionalista), Nano Guerra García (Solidaridad Nacional), Ántero Flores Aráoz (Orden), Vladimir Cerrón (Perú Libertario), Yehude Simon (Partido Humanista), Francisco Diez Canseco (Perú Nación), Fernando Olivera (Frente Esperanza) y Miguel Hilario (Partido Progresando Perú), suma 2%.

Lo más resaltante de la encuesta de Ipsos Perú es la consolidación de Julio Guzmán en el segundo puesto y la repuntada de Alfredo Barnechea, quien en el anterior estudio de la referida encuestadora aparecía relegado.

FICHA TÉCNICA: Muestra: 1.815 personas. Nivel de representatividad: 83,3% de la población electoral urbana y rural del Perú. Fecha de aplicación: Del 13 al 18 de febrero del 2016. Margen de error: +/-2,3%. Nivel de confianza: 95%