Ácidas críticas contra órganos electorales que 'beneficiarion' a Julio Guzmán. (Andina)
Ácidas críticas contra órganos electorales que 'beneficiarion' a Julio Guzmán. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En medio del trajín de sus respectivas campañas proselitistas, varios candidatos a la presidencia de la República reiteraron ayer sus más ácidas críticas al Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro por su decisión de admitir a trámite la inscripción de como postulante a la primera magistratura por Todos por el Perú (TPP).

Ántero Flores-Aráoz, candidato presidencial de Orden, presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), "por seguridad jurídica", un recurso ampliatorio de nulidad para que se deje sin efecto la resolución del JEE que avala la postulación de Guzmán.

"Que se cumpla la disposición del JNE que observó la inscripción de todo el sistema estatutario de Todos por el Perú. (…) ¿Cómo es posible que una instancia superior como el JNE diga que la candidatura no va y el JEE, que es una instancia inferior, diga que sí va; esto, en criollo, se llama despelote", declaró Flores-Aráoz.

INCERTIDUMBREObjetó, además, que el electorado no tenga todavía claro quiénes son los aspirantes que participarán en la contienda del próximo 10 de abril.En esa línea, convocó a sus competidores a participar en la concentración que los militantes de Orden realizarán mañana, a partir del mediodía, en la Plaza de la Democracia, ubicada al frente de la sede central del JNE.

"El ambiente electoral está sumamente perturbado. Al presidente del Jurado lo han amenazado, hay locales de oposición que han sido asaltados, los JEE dan una serie de resoluciones en contra de lo dicho por el Jurado Nacional. Parecería que hay una confabulación contra el sistema democrático y hay que defenderlo", subrayó.

ENCADENADOAyer, en tanto, el candidato presidencial de Solidaridad Nacional, Nano Guerra García, protagonizó una accidentada movilización por la Plaza de Armas de Lima, en protesta por el fallo del JEE Lima Centro.

Tal como lo anticipó el fin de semana, Guerra García llegó al lugar cerca del mediodía e inmediatamente se encadenó a una de las rejas de Palacio de Gobierno.

La intervención policial no se hizo esperar y, en medio de forcejeos y el reclamo airado de sus seguidores, el postulante fue retirado del lugar.Pese a ello, alcanzó a reiterar que seguirá convocando a movilizaciones por distintos puntos del país en rechazo a la resolución electoral que favorece a su competidor de Todos por el Perú.

"Vamos a marchar por todo el Perú. Voten por cualquier candidato, pero no se dejen manipular. El delito es el que ha hecho el Jurado Electoral Especial", subrayó.

Además, coincidente con otros participantes en la lid electoral, identificó a Guzmán como el "candidato encubierto de Palacio de Gobierno", mientras que a Daniel Urresti lo catalogó como un "factor distractivo".

PELOTEOSobre este tema también se pronunció el candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo, quien advirtió que el proceso electoral está "enturbiado y enrarecido por la incapacidad para tomar decisiones y el peloteo entre el Jurado Nacional de Elecciones y el Jurado Electoral Especial Lima Centro.

Cuestionó que el JEE no haya actuado con tanta rigurosidad respecto de Todos por el Perú, mientras que a Perú Posible y a otras organizaciones políticas –dijo– sí les ha exigido el cumplimiento de todos los requisitos electorales.

Insistió en que hechos de este tipo echan sombra sobre el proceso electoral y, en tal sentido, exhortó a los observadores internacionales a anticipar su llegada al país para que "supervisen" lo que viene ocurriendo.

"Si esto continúa así, este proceso ya está viciado. Cuidado, que esto puede producir una situación muy peligrosa y de retroceso para la democracia", alertó.

SABÍA QUE

  • La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, pidió al JNE que deje en claro de una vez por todas quiénes son los candidatos que están en carrera a la presidencia.
  • El vocero de Todos por el Perú, Manuel del Águila, negó toda responsabilidad de Julio Guzmán en la adquisición de equipos para 'chuponeo' telefónico cuando fue secretario general de la Presidencia del Consejo de Ministros en este gobierno.
  • Alegó que Guzmán solo "corrió traslado" del documento, y dijo que denuncia de Jorge del Castillo es un "manotazo de ahogado".

GUZMÁN LE DICE NO A TÍA MARÍAA escasos 40 días para las elecciones presidenciales, el candidato de Todos por el Perú, Julio Guzmán, visitó Arequipa, donde recorrió el mercado San Camilo y luego tuvo un encuentro con sus seguidores en la Plaza de Armas de la Ciudad Blanca.

Sin embargo, según su agenda, el candidato tenía programada una conferencia de prensa a las 3 de la tarde, pero decidió cancelarla. Igualmente, desestimó su visita a la provincia de Caylloma.

No obstante, durante su recorrido por la ciudad de Arequipa, aseguró que el sur se está levantando y que quiere algo nuevo, "tenemos que dar una señal de que eso es así", expresó.

Respecto del proyecto minero Tía María que ejecutaría Southern Peru en el valle de Tambo, en la provincia de Islay, Julio Guzmán precisó que "si el pueblo no quiere, no se impondrán los proyectos mineros".

De otro lado, sobre los rumores de que Todos por el Perú habría contratado al ex asesor de César Acuña, Luis Favre, Guzmán dijo que es un chisme más. "No tenemos US$ 1.7 millones para pagarle pero, así lo tuviéramos, tampoco lo contrataríamos", aseveró.

Sobre el documento firmado por él donde pide la reasignación de una partida de S/55 millones para la compra de equipos de interceptación telefónica, cuando era secretario general de la PCM, dijo: "Yo no estoy involucrado en nada, más allá de trasladar una carta. No recuerdo porque he firmado miles de cartas", añadió.